Publicado en la revista “Energy Research & Social Science“, el artículo examina cómo apoyar la adquisición ética, equitativa y sostenible de minerales para la electrificación del transporte.
Existe una preocupación creciente sobre cómo la electrificación del transporte puede exacerbar los riesgos de sostenibilidad y resiliencia en la cadena de suministro de minerales, así como aumentar las injusticias ambientales globales. Ante este panorama, los agentes del sector extractivo están reestructurando sus sistemas de gobernanza para satisfacer las demandas de sostenibilidad asociadas con la transición a vehículos eléctricos. Sin embargo, esta investigación señala que los detalles específicos de estas iniciativas son poco conocidos y hay una falta de revisión académica sobre su potencial para abordar las deficiencias sistémicas en las cadenas de suministro de minerales.
En respuesta a esta brecha, el informe propone un cambio en el enfoque hacia la reducción de la demanda de minerales, argumentando que la transición a vehículos eléctricos ofrece una oportunidad para abordar las deficiencias sistémicas en la producción, abastecimiento y gestión de minerales a nivel global. En particular, se insiste en la importancia de integrar preguntas y retos sobre la reestructuración de los sistemas de gobernanza de adquisiciones de minerales existentes en la investigación sobre la transición a vehículos eléctricos.
El informe sugiere que las políticas y la investigación deberían orientarse a priorizar las deficiencias sistémicas persistentes en las cadenas globales de suministro de minerales como parte de las estrategias para garantizar una descarbonización ética del transporte. En particular, el informe destaca tres líneas estratégicas principales: 1) reconocer que la transición a vehículos eléctricos requiere algo más que simplemente reducir la demanda de minerales; 2) implementar un monitoreo cuidadoso de las nuevas iniciativas regulatorias para garantizar que abordan adecuadamente las deficiencias sistémicas; y 3) fortalecer continuamente la investigación y las políticas futuras relacionadas con sostenibilidad de la cadena de suministro de minerales.