Gestión de residuos, primera sesión del Ciclo de Economía Circular

El pasado 16 de septiembre tuvo lugar la primera sesión del Ciclo de Economía Circular, organizado con la colaboración de la Fundación Repsol. En esta primera sesión se presentaron los resultados preliminares de un estudio sobre Economía Circular que identifica oportunidades, contribuye a la concienciación y hace recomendaciones a las administraciones. Durante la mesa redonda se presentaron varios proyectos que inciden directamente en los beneficios que la economía circular aporta a la transición energética.

El coordinador del proyecto “Identificación de oportunidades y plan de acción en Economía Circular en España”, Jaime Ferrer, presentó los resultados preliminares de un estudio en el que, además de Funseam, han participado representantes académicos de varias universidades y más de 100 empresas de 11 sectores clave. El estudio refleja que el 55% de las empresas ya están involucradas en la economía circular, el 38% tiene objetivos y mecanismos de gobierno para llevarla a cabo y el 15%, además, tiene un comité específico para impulsarla. Según Ferrer, el marco regulatorio es necesario, pero no suficiente, deben incorporarse incentivos y favorecer la gobernanza si se pretende alcanzar los objetivos previstos.

Ismael Pereda, de Repsol, presentó el Proyecto Betunia, que analiza dónde se producen los residuos en el proceso de fabricación y aplicación del asfalto. El objetivo del proyecto es llegar a recuperar el 100% de estos residuos. A través del análisis detallado del ciclo de vida del asfalto (Repsol es la primera empresa europea del sector asfáltico en obtener Declaraciones Ambientales de Producto) se valora que todas las iniciativas identificadas en el Proyecto Betunia suponen un ahorro de 1.400 toneladas de CO2”.

Pedro Martín es director general de ILUNION Reciclados, una división de esta empresa del grupo Once que, junto a Fundación Repsol, ha creado Recycling4all. Esta nueva compañía, además de gestionar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a escala industrial, da trabajo de calidad a personas con discapacidad. Los RAEE son los residuos que más rápido crecen a nivel global y el año pasado, ILUNION consiguió recuperar el 93% de los que trató en España.

El último en intervenir fue Rafael Aguilera, director general de UNO logística, la organización que reúne empresas del sector del transporte y la logística en España. El transporte genera el 27% de los gases de efecto invernadero, supone el 20% de la congestión de tráfico que se da en las grandes ciudades y, además, sigue generando empleo. Según Aguilera este sector tiene un fuerte impacto y debe ser foco para acometer la profunda evolución que se debe llevar a cabo como país hacia una economía circular, ya que está en el centro de cualquier operativa.” Las empresas logísticas están apostando por la movilidad eléctrica y el futuro también pasa por el impulso a la logística inversa, pero el sector reclama incentivos, regulación y concienciación.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.