Taxonomía energética: clasificaciones necesarias para la transición energética

El informe de la Agencia Internacional de las Energías Renovables destaca la necesidad de diseñar una taxonomía energética estandarizada que permita abordar las deficiencias en la recopilación y comparación de datos relacionados con las energías renovables.

A pesar del creciente papel de las energías renovables, como la solar y la eólica, en el panorama energético global, la falta de estadísticas energéticas estandarizadas dificulta la comparación de datos entre países, fuentes de energía y períodos de tiempo. Ante este desafío, IRENA ha propuesto su propia taxonomía energética integral para unificar y armonizar datos energéticos. Este avance en la armonización de la información es crucial para la formulación de políticas efectivas y la colaboración internacional.

La propuesta de IRENA agrupa todas las fuentes, productos y usos de energía en tres categorías principales: energías no renovables, energías renovables y almacenamiento de energía. El objetivo es aclarar los impactos del cambio climático en el sistema energético. Además, va más allá de las clasificaciones tradicionales al clasificar los combustibles sintéticos, como el hidrógeno, según sus orígenes, e introduce un nuevo segmento para el almacenamiento de energía, incluyendo diferentes métodos como hidroeléctrico, térmico, eléctrico y químico.

No obstante, el informe “Energy Taxonomy. Classifications fo the energy transition” señala que esta taxonomía no aborda por completo la contabilización de emisiones de carbono y no proporciona metodologías específicas para trabajar con estadísticas energéticas. Para una contabilidad precisa de carbono, se recomienda consultar las directrices internacionales establecidas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En última instancia, IRENA se compromete a continuar refinando esta taxonomía en colaboración con otros organismos internacionales, con el objetivo de incorporar estas clasificaciones revisadas en las estadísticas energéticas y promover la armonización de las clasificaciones de energía y la contabilidad de carbono a nivel mundial.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.