Keynote Speakers de excepción

El Gobierno de España, la agencia de reguladores de Brasil y la Agencia Internacional de la Energía, agentes todos ellos de peso en la definición de las nuevas políticas energéticas, en sus intervenciones han puesto el foco en la eficiencia energética como medio especialmente valioso para afrontar con éxito los retos de creciente dependencia de las importaciones de energía y de limitar el cambio climático, sin poner en riesgo la competitividad del tejido productivo.

Brian MotherwayHead of the Energy Efficiency Division de la Agencia Internacional de la Energía, ha destacado que, mientras las emisiones mundiales del sector energético están creciendo, las mejoras en eficiencia energética se están desacelerando. Las estrategias de la AIE pasan por desarrollar acciones sectoriales concretas, que permitan un ahorro del 66% en el sector del transporte, un 60% en calefacción, refrigeración y agua caliente en los edificios y un 70% en la industria.

Otro de los representantes destacados de la jornada ha sido Raül Blanco, Secretario General de Industria y de la Pyme, que ha hablado sobre el nuevo Estatuto del Consumidor Electrointensivo, que pone el foco en la industria más consumidora de energía. En su intervención, ha destacado la relevancia de la eficiencia energética en el marco del proceso de transformación de nuestra economía y donde la industria no puede ser una excepción. Un sector industrial, especialmente el intensivo en el consumo de electricidad, que requiere de un marco de actuación estable donde los costes energéticos no supongan un lastre para su competitividad. En este sentido, ha apuntado las principales medidas para impulsar la competitividad económica de este sector industrial que representa el 12,5% del PIB industrial, más del 30% de nuestras exportaciones y da trabajo a más de 70.000 empleados de forma directa – a los que debemos añadir otros 220.000 de forma indirecta-. El paquete de apoyo a la industria electrointensiva contempla medidas basadas en la compensación de los cargos por financiación de la electricidad procedente de renovables, el impulso de la contratación bilateral de energía eléctrica, con mecanismos públicos de cobertura de garantías, así como el refuerzo del sistema de compensaciones por costes indirectos de CO2. Ha finalizado su participación en el Simposio Internacional Empresarial organizado por Funseam poniendo de manifiesto la relevancia de una política industrial en beneficio del tejido productivo, alineada con los objetivos climáticos y de sostenibilidad.

El simposio también ha hecho énfasis en el papel de la eficiencia energética fuera de Europa. El Presidente de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE), el brasileño André Pepitone, ha destacado que las 3 claves para conseguir la Eficiencia Energética son la digitalización, la descarbonización y el dinamismo regulador. También ha hablado de la eficiencia energética como vector de desarrollo económico, social y medioambiental.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE