El VI Simposio Empresarial Internacional Funseam pone de manifiesto el compromiso del sector energético ante el reto de la descarbonización de la economía

Inaugurada por D. Álvaro Nadal, Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, D. Antonio Llardén, presidente de Funseam y de Enagás y D. Borja Prado, presidente del Club de la Energía, la VI edición del Simposio “Retos y Oportunidades para la transición energética”, celebrada el pasado día 5 de febrero, contó con la participación de 21 ponentes de excepción y 193 asistentes. D. Riccardo Puliti fue el Keynote speaker de un encuentro que generó intercambio de conocimientos y experiencias, así como un enriquecedor debate entre los asistentes.

A lo largo de las cuatro Mesas que conformaron el evento se analizaron todos aquellos aspectos que giran en torno al reto que supone avanzar hacia una economía competitiva, sostenible y eficiente en el uso de los recursos, así como a las oportunidades que brinda el hecho de transformar la economía, generando nuevas ventajas competitivas y sostenibles, y maneras innovadoras y más eficientes de producir y consumir.

La primera de las Mesas enfocó su análisis en la situación y perspectivas del sector energético y en el papel que desempeñan los mercados desde el punto de vista de diferentes sectores energéticos, todos ellos representados por los máximos dirigentes de sus respectivas asociaciones.

La siguiente Mesa giró en torno a las implicaciones financieras del cambio climático, destacando sus participantes el relevante papel de los mercados financieros a la hora de poner precio al riesgo para apoyar decisiones informadas y de asignación eficiente del capital, así como la importancia clave de la definición del modelo futuro y de la transición para adaptar los modelos de financiación.

La Mesa tercera se focalizó en el papel de la innovación y el desarrollo tecnológico, coincidiendo sus ponentes en que un proceso de transformación sustancial del sector energético para que sea capaz de ofrecer una energía accesible, segura y sostenible, exige de la irrupción de nuevas tecnologías o de mejoras fundamentales en las ya existentes.

La cuarta de las mesas centró su atención en el proceso de internacionalización y globalización que ha caracterizado al sector energético, coincidiendo los ponentes en la existencia de un alto grado de desarrollo y madurez tecnológica, fruto de la innovación tanto en productos como en procesos, hecho que ha facilitado el posicionamiento y la entrada del sector en otros mercados internacionales.

En la última de las sesiones la visión giró hacia América Latina y la situación del sector energético en la región, señalándose el elevado compromiso medioambiental existente en Latinoamérica y la relevancia de las energías renovables en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Durante la clausura se destacó la importancia del desarrollo del sector energético para dar más relevancia en la industria dentro del PIB en España, y así cumplir con los objetivos marcados desde la Unión Europea para el 2020, así como el importante papel de los mercados eléctricos en la asignación eficiente de los recursos.

En el contexto del Simposio se entrevistaron a algunos de los ponentes para conocer su opinión sobre las implicaciones en el sector empresarial y financiero de los cambios en el sector energético promovidos por la lucha contra el cambio climático.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE