VI SIMPOSIO EMPRESARIAL INTERNACIONAL FUNSEAM

"Riesgos y Oportunidades de la Transición Energética"

05/02/2018

Transformar el actual modelo energético se ha erigido en una de los grandes retos que debemos afrontar como sociedad en los años venideros, siendo necesarias políticas efectivas capaces de definir objetivos ambiciosos así como la hoja de ruta a seguir. Un proceso de transición energética con el que, partiendo de nuestro modelo actual, se pueda avanzar hacia una economía baja en emisiones capaz de frenar el cambio climático, cuyas consecuencias cada vez son más visibles. Un proceso que debe abordarse desde una visión medioambiental, sin perder de vista las implicaciones económicas y sociales que se derivan, especialmente sobre consumidores y empresas. Todo ello sin olvidar el enorme potencial y las oportunidades económicas que de él se pueden derivar

En definitiva, es necesario identificar aquellos aspectos que pueden ser críticos, tratando al mismo tiempo de aportar soluciones. Cuestiones como el diseño actual de los mercados y su relevancia a la hora de aportar las correctas señales a la inversión, el papel de los mercados financieros en el proceso de transición, el papel de la innovación aportando soluciones o las nuevas oportunidades de negocio en mercados energéticos globales, entre otras muchas cuestiones, fueron objeto de análisis y debate en este Simposio.

Con este ánimo se enfocó el próximo Simposio Internacional Empresarial Funseam “Riesgos y oportunidades de la transición energética”, en el que un año más se reunieron los más destacados representantes del mundo energético para aportar su visión sobre los retos a los que como sociedad hemos de ser capaces de dar respuesta en aras de un nuevo modelo capaz de aunar sostenibilidad económica y medioambiental.

Al día siguiente, en el marco del Simposio académico, organizado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, de la mano de destacados investigadores procedentes del ámbito de la economía de la energía, se abordaron las cuestiones relacionadas con los retos del sector energético desde la perspectiva del diseño y funcionamiento de nuevos mercados, la política energética o la eficiencia energética.

INAUGURACIÓN

Bienvenida
D. Antonio Llardén
, presidente de Funseam y Enagás
Inauguración
D. Álvaro Nadal, Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España
Conferencia
D. Borja Prado
, presidente del Club Español de la Energía

ACELERAR EL PASO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Keynote Speaker
D. Riccardo Puliti, director superior y jefe de departamento de Prácticas Mundiales de Energía e Industrias Extractivas del World Bank Group
Preside la Mesa: Dña. Maria Teresa Costa, directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB

MESA 1. MERCADOS ENERGÉTICOS: EVOLUCIÓN Y PROVISIÓN DE LAS OPORTUNAS SEÑALES DE INVERSIÓN

Según estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía en su reciente World Energy Outlook 2017, cumplir con el objetivo de limitar el incremento de la temperatura global por debajo de los 2ºC en el año 2050 conlleva una profunda reorientación del actual modelo, así como un significativo incremento de las inversiones asociadas a nivel mundial – un volumen medio anual entre 2017 y 2040 de 2,8 billones de dólares-.
Para que este volumen de inversiones se materialice es necesario un correcto funcionamiento de los mercados de forma que éstos sean capaces de ofrecer las correctas señales a la inversión y permitan recuperar los costes incurridos que permitan movilizar un volumen tan significativo de recursos económicos. Estructurada alrededor de los diferentes sectores energéticos – electricidad, gas natural y petróleo – cada uno de ellos con diferentes mecanismos, dinámicas de formación de precios y factores determinantes que explican su evolución, la Mesa aportará la visión de España y de los diferentes sectores ante la transición energética de los expertos que en ella participan.

Ponentes
Dña. Marina Serrano, Presidente de UNESA
D. Antonio Peris, Presidente de SEDIGAS
D. Luis Aires, Presidente de AOP
D. Jorge C. Sanz, Presidente del Grupo de Expertos para la Transición Energética
Preside la mesa: D. Valentín Alfaya, Director del Grupo Español para el Crecimiento Verde. Director Corporativo de Calidad, Prevención y Medio Ambiente de FERROVIAL

MESA 2. EL PAPEL DE LOS MERCADOS FINANCIEROS EN EL PROCESO DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

En un contexto de transición energética como el actual, en el que es necesario movilizar un ingente volumen de inversión privada y pública, el acceso a la financiación se erige en uno de los aspectos cruciales. La transición hacia patrones de crecimiento económico bajos en emisiones y resilientes al clima requiere de una participación activa del mundo financiero. Con inversiones sostenibles tanto económica como medioambientalmente, el sector financiero no únicamente deberá acompañar y facilitar este proceso de transformación, sino que se convierte en un agente clave.

De la mano de expertos del mundo financiero, con esta mesa – por primera vez incorporada en el programa del simposio – se pretende identificar cuáles son las principales fuentes de financiación y los instrumentos existentes y nuevos para llevar a cabo las oportunidades de inversión en el ámbito de la energía, poniendo especial énfasis en los principales riesgos asociados a este tipo de inversiones con dilatados períodos de maduración y retornos a largo plazo (riesgo regulatorio, riesgo tecnológico, apoyo del país al proceso de transición energética…).

Ponentes
D. Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI)
D. Pedro Rivero, presidente de Liberbank
D. Ignacio Elizalde, subdirector financiero de ACS
D. Enrique Berenguer, director financiero de Gas Natural Fenosa
Preside la mesa: D. David Vegara, ESADE

MESA 3: RETOS TECNOLÓGICOS, INNOVADORES DISRUPTIVAS Y NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Un proceso de transformación sustancial del sector energético de forma que sea capaz de ofrecer una energía accesible, segura y sostenible, exige de la irrupción de nuevas tecnologías o de mejoras fundamentales en las ya existentes. Mediante la innovación debe ser posible desarrollar una cartera de tecnologías asequibles, limpias, eficientes y de bajas emisiones capaz de dar respuesta a los retos del sector energético en un contexto de demanda energética creciente. El fomento de la innovación a la hora de dar respuesta a las nuevas necesidades y retos que tenemos como sociedad ocupará un papel destacado en esta tercera mesa.

Una mesa en la que se pretenden analizar los retos asociados a la incorporación de las nuevas tecnologías y especialmente en qué medida esto afectará a toda la estructura empresarial, exigiendo nuevas estrategias en la organización con un nuevo protagonismo de los consumidores con roles activos en los mercados energéticos mediante procesos de empoderamiento.

Ponentes
D. Jorge Barrero, director general de Fundación COTEC
D. Manuel Sánchez, jefe del equipo de Redes Inteligentes de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea
D. Claudio Rodríguez, director general de Infraestructuras de Enagás
D. Josep Trabado, director general de E-Solutions de Endesa
Preside la mesa:  Dña. Blanca Losada,  directora de Ingeniería e Innovación Tecnológica de Gas Natural Fenosa y Presidenta de FutuRed

MESA 4: GLOBALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO

El enfoque de la economía baja en carbono permite generar un valor añadido que trasciende las fronteras nacionales, favoreciendo la internacionalización. La existencia de un alto grado de desarrollo y madurez tecnológica fruto de la innovación tanto en productos como en procesos, ha facilitado el posicionamiento y entrada del sector en otros mercados internacionales que les permite capitalizar una sólida experiencia empresarial en el sector energético.

Este proceso de internalización y globalización del sector no es algo novedoso en el sector energético, que tiene una contrastada presencia en los mercados globales. No obstante, en los últimos años y también explicado por la caída en la demanda interna a consecuencia de la crisis económica, el sector energético ha sido capaz de hacer posible –mediante replanteamientos estratégicos – que sus productos y servicios se adapten a esta nueva realidad global de la energía aportando valor añadido a sus clientes.

Con diferentes enfoques y estrategias, esta cuarta mesa analiza el proceso de internacionalización y diversificación que está viviendo el sector energético, de la mano de sus responsables.

Ponentes
D. Alejandro Oliva, Director de Estrategia y Planificación de Repsol
D. Duarte Bello, COO Europa y Brasil de EDPR
D. Roberto García, Director Corporativo de Diversificación de Negocio de REE
D. Héctor Perea, Director de estrategia y desarrollo de negocio de CEPSA
Preside la mesa: D. Francisco Javier Garzón Morales, Consejero Delegado de ICEX España Exportaciones e Inversiones

LA VISIÓN DE LATINOAMÉRICA ANTE EL RETO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Keynote Speaker
D. Edwin Quintanilla, ESAN, Ex-Ministro de de Energía del Ministerio de Energía y Minas de Perú
Preside la mesa: D. Joan Batalla, director general de Funseam

CLAUSURA: EFFICIENT PRICING: THE KEY TO UNLOCKING RADICAL INNOVATION IN THE ELECTRICITY SECTOR

Keynote Speaker
D. Frank Wolak, catedrático de economía de Stanford University y Presidente del Market Surveillance Committee of the California Independent System Operator for electricity supply industry in California
Presentación: D. Antonio Brufau, presidente de Repsol

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE