Situación del sector energético empresarial ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Manuel Villa-Arrieta
Funseam

En el presente informe de Funseam “Situación del sector energético empresarial ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, se propone un novedoso modelo de seguimiento y evaluación del cumplimiento de estos objetivos globales. El modelo aplicado se centra en tres aspectos de gran relevancia, como son el grado de compromiso de las empresas en la búsqueda de soluciones globales, la cooperación con otros actores en este proceso y su transparencia a la hora de dar a conocer y divulgar los alcances conseguidos. A partir de este original enfoque, el modelo aplicado permite evaluar la contribución de las empresas del sector energético al avance que ha tenido la totalidad del sector empresarial en el cumplimiento de estos retos mundiales. Los resultados reflejan la alta participación de este sector, principalmente en el cumplimiento del objetivo climático, dentro de la cual destaca la gran aportación de las compañías europeas.

El modelo propuesto está basado en un nuevo enfoque de análisis: el de la sostenibilidad de los negocios, eslabón integrador de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con los ODS. Denominado CCD, este modelo permite evaluar la participación de cualquier sector empresarial respecto a la de otros sectores y/o a sus pares regionales, mediante un indicador sintético construido con tres elementos claves entre la RSC y los ODS: Compromiso, Cooperación y Divulgación. El Compromiso es la vinculación de las empresas con la solución de problemas globales mediante el planteamiento de una estrategia de sostenibilidad alineada con su objeto social. La Cooperación entre las empresas y de éstas con los demás actores de la sociedad en el desarrollo de proyectos de sostenibilidad, es un mecanismo para amplificar sus esfuerzos individuales. La Divulgación de la información corporativa no financiera y del avance de los dos anteriores elementos, demuestra la transparencia de las empresas y su capacidad para dar respuesta a los requerimientos por la sostenibilidad que hacen sus clientes e inversionistas.

Los datos que alimentan el modelo CCD provienen de las tres principales iniciativas mundiales de seguimiento de acciones vinculadas con el cumplimiento de los ODS: NAZCA Tracking Climate Action para evaluar la Cooperación, Global Compact para evaluar el Compromiso, y el Global Reporting Initiative (GRI) para evaluar la Divulgación. NAZCA es una plataforma en línea en la que interesados de todo el mundo pueden mostrar lo que están haciendo para cumplir su compromiso de actuación frente al cambio climático. Global Compact es una iniciativa que promueve y ayuda a las empresas a entender la sostenibilidad corporativa. Y GRI es una iniciativa que promueve el estándar mundial de lineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad. Previo a la aplicación del modelo CCD, el documento hace un profundo análisis de la información divulgada en estas tres iniciativas mundiales. Frente a las empresas de otros sectores, los resultados destacan el alto compromiso del sector energético con los ODS. El sector busca abarcar más dimensiones de trabajo en sus acciones relacionadas con la RSC y los ODS que otros sectores empresariales. Una quinta parte de las compañías con acciones climáticas vinculadas a los ODS pertenecen al sector energético. Europa, con España a la cabeza, lidera notablemente el ranking de compañías y acciones climáticas individuales y cooperativas frente a otras regiones continentales.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.