El sector energético lidera la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Un nuevo informe Funseam analiza la implicación del sector energético en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los resultados son fruto del estudio de los datos del Observatorio Funseam a lo largo de este año 2023.

Las empresas con compromisos, proyectos de cooperación y actividades de transparencia respecto a los ODS han crecido un 60% en los últimos tres años y, si nos centramos solo en el sector energético, este incremento ha sido de más del 80%. Y es que, de todas las empresas que contribuyen a los ODS, más del 13% son energéticas. El informe Funseam analiza los datos por sectores y también por países y concluye que el sector energético español está a la cabeza del trabajo por la sostenibilidad respecto al resto de la Unión Europea.

Del análisis de los datos se deduce que el sector energético se ha implicado en la lucha contra el cambio climático a través de actuaciones en el ámbito del transporte, la industria y la protección de los asentamientos humanos, así como también en los usos de la tierra y el agua. Además, la sostenibilidad depende del avance en el uso de energías renovables y nuevos vectores energéticos. El informe también destaca la innovación como uno de los aspectos clave para llegar a las cero emisiones netas a través de la sostenibilidad económica y ambiental y eso afecta a todas las empresas, no solo las energéticas.

El documento se ha elaborado en base al modelo CCD, que permite evaluar la participación de cualquier sector empresarial mediante un indicador construido a partir de tres elementos clave. En primer lugar, el compromiso, que estudia la vinculación de las empresas con la solución a los problemas globales a través de una estrategia de sostenibilidad alineada con su objeto social. También se analiza la cooperación entre las empresas, y de éstas con la sociedad, para el desarrollo de proyectos de sostenibilidad. Por último, está la divulgación, que parte de la información corporativa no financiera que demuestra la transparencia de las empresas. El modelo CCD se alimenta de los datos de las tres principales iniciativas mundiales de seguimiento de acciones vinculadas con los ODS: Global Compact para evaluar el Compromiso, NAZCA Tracking Climate Action (NAZCA) para evaluar la Cooperación y el Global Reporting Initiative (GRI) para evaluar la Divulgación.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.