Diciembre 2012 – Informe de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental
Los contratos mayoristas de gas natural de corto plazo nacieron en respuesta a los ajustes imprescindibles para equilibrar presiones y limitaciones de capacidad en los movimientos de grandes masas de gas en largas distancias, utilizando para ello como puntos de entrega para la perfección de los contratos, nodos de las redes gasistas de amplia capacidad capaces de conectar varias rutas de transporte (hubs).
Posteriormente aparecieron los nodos virtuales. Un nodo virtual es un conjunto de instalaciones de la red de transporte en el que el cambio de propiedad del gas (con independencia de sus orígenes y destinos) puede realizarse sin ningún tipo de restricción (…)
Pese a estas generalidades comunes, la historia de estos mercados de contratos de gas de corto plazo es muy diferente en EE.UU. y en Europa, debido al carácter de titulares privados de capacidad de los propietarios de infraestructuras en EE.UU. y de entidades reguladas que ofrecen libre acceso en Europa.
Recientemente, la consolidación del gas natural licuado (GNL) y la aparición del gas no convencional (p. ej., gas pizarra o “shale gas”) en EE.UU. han facilitado el desarrollo de unos mercados internacionales mayoristas de corto plazo (con desplazamiento de buques hacia distintas plantas de regasificación) que han ido conformando un precio internacional de corto plazo del gas, con variaciones geográficas, diferente del coste de aprovisionamiento en contratos de largo plazo con cláusulas “take or pay”, usualmente vinculado al precio de combustibles alternativos como los fueles y, en última instancia, el crudo.
Esta nota ofrece una descripción general de la estructura más común de los mercados mayoristas de gas en Europa a principios de 2013 y se revisan los principales factores que inducen liquidez en los mercados de gas y los niveles de liquidez en los principales mercados europeos. En la parte final de esta nota se describe brevemente el mercado secundario de gas natural en España.