Energy Transition and Regulatory Sandboxes 2022

Joan Batalla Bejerano
Director general de Funseam
Manuel Villa-Arrieta
Investigador de Funseam

El Consejo de Ministros aprobó, con fecha 23 de marzo de 2022, el Proyecto de Real Decreto por el que se establece el marco general del banco de pruebas regulatorio para el fomento de la investigación y la innovación en el sector eléctrico. Como pone de manifiesto este proyecto legislativo, el entorno del sistema eléctrico será necesariamente cambiante en los próximos años, de manera que para acometer estas transformaciones se requerirá una continua adaptación de la regulación del sector eléctrico.

En el marco de diferentes proyectos europeos de investigación en el ámbito de la economía de la energía, Funseam pone de manifiesto la relevancia de disponer de espacios controlados de investigación e innovación que nos permitan someter a prueba proyectos innovadores y potenciales mejoras regulatorias en entornos acotados.

El éxito de todo banco de pruebas regulatorio (Energy Regulatory Sandbox (ERS)) está condicionado por sus características de diseño. El Informe Funseam “Energy Transition and Regulatory Sandboxes” analiza este aspecto en profundidad, y presenta una propuesta de diseño de este tipo de entornos de prueba regulatorios, a partir de la comparativa entre diferentes experiencias internacionales.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.