Nuevas prácticas de Responsabilidad Social Corporativa e Informes de Sostenibilidad

En 2023 las empresas del sector energético global han participado activamente en las iniciativas mundiales de promoción de la Responsabilidad Social Corporativa. Y dentro del sector, han sido las españolas y las estadounidenses las que han obtenido mejores resultados. Son datos extraídos del Observatorio de Sostenibilidad Funseam, que recopila la información de distintos rankings internacionales para elaborar un indicador de sostenibilidad, a partir de una metodología propia. Los resultados se han publicado en un reciente Informe Funseam, elaborado por Joan Batalla y Manuel Villa-Arrieta.

El informe RSC 2023 concluye que existe una destacada presencia y participación de las empresas del sector energético global en las iniciativas mundiales de promoción de la RSC y la Sostenibilidad, especialmente de pequeñas empresas. El Observatorio recoge los datos de los indicadores Sustainability Yearbook, CDP, Global 100 y Newsweek Green Rankings para calcular el llamado UDI, un indicador elaborado por los investigadores de Funseam. En total, las diferentes iniciativas analizadas otorgaron, en 2023, 2085 reconocimientos a 360 empresas energéticas, pero solo un reducido grupo de países y empresas son las que reciben los reconocimientos. En este sentido, los países con sectores y mercado energéticos desarrollados obtienen mejores puntuaciones.

El informe analiza con detalle los resultados de cada uno de los indicadores, los desglosa por países y los categoriza según criterios RSC o ESG, que son distintos, pero tienen puntos en común. Entre las conclusiones del documento, destaca la situación del sector energético empresarial español, que está a la cabeza de los reconocimientos mundiales. No solo eso, el sector energético, en general, avanza significativamente hacia la sostenibilidad y eso se traduce en una mayor aceptación en el mercado.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.