Mesa redonda: “Liderazgo Empresarial e Inversión Sostenible en Tiempos de Crisis” con la participación de las empresas patronas

Por primera vez en nueve ediciones, el Simposio reunió en una mesa redonda a los principales dirigentes de las compañías energéticas españolas, que pusieron de manifiesto cómo se han adaptado a la situación económica derivada de la pandemia y la relevancia de la inversión sostenible en la recuperación económica post-COVID.

La Mesa se desarrolló en base a preguntas comunes que dieron como resultados las siguientes reflexiones por parte de cada uno de los participantes:

Antonio Brufau, presidente de Repsol, destacó durante su intervención “la necesidad de un modelo equitativo con reglas claras y transparentes que mejoren la competitividad en todos los sectores, dando la posibilidad de que las distintas tecnologías compitan en coste-eficiencia. La recuperación de la economía va a requerir del apoyo de los fondos de recuperación europeos y nacionales, la inversión público-privada y la política de alianzas”.

José Bogas, consejero delegado de Endesa: «Somos las empresas las que tenemos que cambiar la economía, pero las instituciones deben alentar la creación de valor en la economía real, además de la regulación.»

Antonio García-Ferrer, vicepresidente de Fundación ACS: «Los fondos europeos son una buena ocasión para reactivar la economía. Hay que planificar su uso en materias como la sostenibilidad, en mejoras del sistema productivo, de infraestructuras y de eficiencia en la edificación.»

Antonio Llardén, presidente de Enagás: «En Enagás nos hemos centrado en dos pilares: resiliencia y flexibilidad. Hemos sido capaces de continuar asegurando el suministro y que no haya habido ningún problema de falta de energía en el país. Para conseguirlo, lo importante este año ha sido el compromiso de los profesionales de la compañía.”

José Luis López de Silanes, presidente de CLH: «Hay que aprovechar los recursos de la Unión Europea para transformar nuestra economía hacia un modelo más sostenible y competitivo para estar a la cabeza de la transición energética.»

Philippe Boisseau, consejero delegado de CEPSA: “2020 ha acelerado nuestro proceso de transición energética. En los próximos meses presentaremos una nueva estrategia que supondrá un giro verde en nuestra actividad”. Además, ha puesto de manifiesto el papel del Estado en un momento crítico como éste, tanto en la gestión de la pandemia como en la gestión de los fondos de recuperación: «Necesitamos la actuación pública para que esos fondos fluyan, lleguen a tiempo y nos permitan invertir.”

Manuel Menéndez, consejero de EDPr: «De esta crisis van a salir problemas y oportunidades y cuanto más ágiles seamos para reconocerlos, mejor vamos a salir adelante. En este sentido, las Administraciones Públicas, la regulación, tienen que adquirir un papel de liderazgo, facilitando un entorno regulatorio que facilite esta agilidad.»

Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica Española: «Los pilares para la recuperación pasan por una transición energética justa e inclusiva y eso incluye transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género. Y, para hacerlo ágil, la palabra coordinación tiene más sentido que nunca.»

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.