Más allá de la energía: incentivar la descarbonización a través de la economía circular

¿Qué soluciones existen para mejorar la descarbonización y alcanzar los objetivos de emisiones cero? Los investigadores del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford plantean posibles soluciones en su recién publicado artículo “Beyond Energy: Incentivizing Decarbonization through the Circular Economy”.

Los autores apuntan que a pesar de la proliferación de ambiciosas estrategias de descarbonización de las economías a través de la ampliación de la energía renovable y de las medidas para mejorar la eficiencia energética, estas siguen mostrando importantes limitaciones. En este sentido, afirman que en el modelo actual de descarbonización «lineal» es probable que sea insuficiente para lograr los objetivos de cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ya que las emisiones tendrían que disminuir muy rápidamente para compensar la expansión de la producción económica.

Ante este panorama, los autores abogan por la búsqueda de otras soluciones más allá del enfoque predominante en la producción de energía para mejorar la descarbonización, en particular, posicionan la economía circular como herramienta con un fuerte complemento de las políticas existentes. Sin embargo, la investigación demuestra que se deben cumplir algunas condiciones generales para que los enfoques de la economía circular generen beneficios económicos y ambientales netos cuando se extiendan a nivel de toda la economía, como por ejemplo el uso más intensivo de una reserva de recursos existente, el desarrollo de mercados de productos secundarios para ayudar a los flujos circulares y mecanismos para prevenir o mitigar consecuencias no deseadas o efectos rebote de la economía circular.

Los investigadores argumentan que los enfoques de economía circular implementados a través de marcos de políticas públicas cohesionados deben convertirse en una parte integral de los instrumentos de descarbonización existentes ya que durante la transición energética pueden cumplir potencialmente la función dual de eficiencia y descarbonización. Además, dado su objetivo subyacente original de mejorar la eficiencia técnica y de asignación, los enfoques de la economía circular seguirían siendo relevantes, incluso más allá de un momento en el que se haya logrado la descarbonización total, al desempeñar su función tradicional de mejorar la eficiencia y, en última instancia, convertir la adopción de políticas de economía circular en una estrategia transversal y de largo recorrido.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.