Empresas energéticas y administraciones reiteran su compromiso con la sostenibilidad como factor estratégico en el Simposio Funseam

Funseam ha reunido en Barcelona las grandes empresas energéticas españolas para debatir cómo avanzar en sostenibilidad y compartir experiencias de responsabilidad social corporativa en este ámbito.

Las grandes empresas energéticas españolas y los gobiernos central y catalán han reiterado hoy su compromiso con la sostenibilidad energética en el simposio internacional de alto nivel organizado por Funseam al Parque Científico de Barcelona (Universitat de Barcelona). En la jornada, titulada Responsabilidad social corporativa en el ámbito de la sostenibilidad energética y ambiental, las empresas del sector han analizado cómo avanzar hacia un modelo energético eficiente y sostenible, con especial atención a los casos de España, Europa y América Latina.

En el acto de conclusión, el consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig, ha reiterado el compromiso de la Generalitat para conseguir un país con baja intensidad energética y bajas emisiones de CO2. Puig ha asegurado que “hay que actuar para dedicar todos los esfuerzos a facilitar inversiones para crear empresas y ocupación” y ha celebrado iniciativas como la de Funseam, puesto que “hacen falta nuevas ideas, arriesgadas y útiles”, “hace falta debate y generar una opinión pública y empresarial capaz de abordar nuevos retos y hacer posible la recuperación económica”.

También ha intervenido el presidente de Repsol, Antoni Brufau, que ha recordado que “Europa es líder en el impulso de la eficiencia energética y la sostenibilidad y sus empresas en la puesta en marcha de las estrategias para hacerlo posible”. Brufau ha recordado que Funseam nace, justamente, con la voluntad “de contribuir al debate energético y a la elaboración de estudios útiles para la toma de decisiones” en un campo clave: garantizar el suministro de energía con el mínimo impacto ambiental.

El Simposio Funseam lo ha inaugurado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha celebrado que las empresas españolas sean las cuartas más sostenibles del mundo, según un estudio presentado hace unos días en Davos. También ha asegurado que la responsabilidad social corporativa se ha convertido en una “cuestión estratégica” para las empresas y “una forma de diferenciarse”. Han acompañado al ministro el rector de la UB, Dídac Ramírez; Antonio Llardén, presidente de Enagás y de Funseam (Fundación por la Sostenibilidad Ambiental y Energética); y varios miembros de su patronato, como Antoni Brufau (presidente de Repsol), Salvador Gabarró (presidente de Gas Natural Fenosa); José Luís López de Silanes (presidente de CLH), Martí Parellada (Instituto de Economía de Barcelona-UB) y la catedrática de la Universitat de Barcelona, directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB y ex presidenta de la CNE, Maria Teresa Costa.

En la conferencia inaugural, centrada en la política energética europea, el presidente del Consejo de Reguladores Energéticos de la UE, Lord John Mogg, ha destacado la importancia de la implantación de las energías limpias “no sólo por cuestiones ambientales, sino porque en 2030 este será un sector que generará suficientes puestos de trabajo como para ser motor de crecimiento económico”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Reguladores Iberoamericanos, Francisco Salazar, ha asegurado que México es el país latinoamericano con mayor potencial para el crecimiento de las energías limpias, puesto que se ha marcado el objetivo de reducir la generación basada en energías fósiles hasta un máximo del 65% antes de 2024. También ha asegurado que Brasil, México, Guatemala y Perú son algunos de los países donde se está avanzando más en regulación para promover las energías renovables.

Durante la jornada, las grandes empresas del sector han presentado propuestas para la eficiencia y la sostenibilidad y han compartido experiencias de responsabilidad social corporativa en diferentes países latinoamericanos.

Organiza el simposio la Fundación Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam) una institución sin afán de lucro que centra sus actividades en el área de la sostenibilidad energética y ambiental. Creada a finales de 2011, y dirigida por Rodrigo Ramírez-Pisco, se presenta públicamente con este simposio en el mundo de la energía y la sostenibilidad. Su tarea de divulgación y asesoramiento es posible gracias al apoyo de grandes empresas energéticas y de infraestructuras españolas: Repsol, Endesa, ACS, Enagás, CLH, Gas Natural Fenosa, FCC, Cepsa y HC Energía. Con el objetivo de contribuir al conocimiento en este ámbito, patrocina la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB, dedicada a promover la investigación de excelencia y adscrita a el’Instituto de Economía de Barcelona.

Mañana, jornada académica

La segunda jornada del simposio, mañana, reunirá investigadores de alto nivel en el área de la economía de la energía y la sostenibilidad, como el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PHD del MIT Juan-Pablo Montero, considerado uno de los principales economistas especializados en energía y medio ambiente del mundo. Entre los ponentes también destaca Ignacio Pérez-Arriaga, profesor del MIT y de la Universidad de Comillas, y miembro del European Energy Institute, que asesora la CE y varios países en estrategia energética.

Inaugurará el encuentro el consejero de Economía y Conocimiento,Andreu Mas-Colell (8.45h), en un acto donde también intervendrán la vice-rectora de Política Internacional de la UB, Maria Callejón; la directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética UB-IEB, Maria Teresa Costa-Campi; el presidente de Funseam, Antonio Llardén; y el director del Instituto de Economía de Barcelona, Martí Parellada. La jornada la organiza la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB, adscrita al Instituto de Economía de Barcelona.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.