Destacados resultados de las empresas españolas dentro del ranking del Observatorio de la RSC en el ámbito de la sostenibilidad energética de Funseam

Las empresas del sector energético español han obtenido destacados resultados en los principales índices mundiales de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y sostenibilidad que alimentan el Observatorio de Funseam. Estos índices valoran el desempeño de las empresas en materia de políticas de sostenibilidad, su enfoque frente al cambio climático y los factores sociales, y la gestión de la divulgación de la información sobre estos aspectos.

El Observatorio Funseam es una plataforma virtual que permite estudiar la evolución de los reconocimientos que las empresas del sector energético mundial han tenido desde el 2004 en los cuatro principales índices mundiales de RSC y sostenibilidad mundial, como son: Sustainability Yearbook (SYB), CDP A ListGlobal 100 y Newsweek Green Ranking. El sector energético de estudio en el Observatorio lo conforman las empresas de los subsectores económicos Energy (productores o transportadores de petróleo o gas natural), Utilities (electricidad y gas natural) e Industrials (ingeniería y construcción relacionada con los dos anteriores subsectores). Los últimos resultados de estos índices ubican a España entre lo más alto de los países que buscan cumplir con los objetivos mundiales de sostenibilidad.

En el Sustainability Yearbook 2020 las empresas españolas Acciona, ACS, Enagás, Endesa, EDP Renovaveis, Ferrovial, Iberdrola, Red Eléctrica de España, Naturgy, y Siemens Gamesa Renewable Energy fueron reconocidas con los más altos galardones. El SYB constituye una herramienta de ayuda en la toma de decisiones para que las empresas valoren su impacto en la sociedad sobre una comprensión más amplia de la RSC y la sostenibilidad. Enagás, en el subsector Energy, obtuvo el galardón Gold Class y Sector Leader (líder mundial) de la categoría Oil & Gas Storage & Transportation. En el subsector Industrial Ferrovial obtuvo el galardón Gold Class y Sector Leader de la categoría Construction & Engineerings, ACS obtuvo los galardones Silver Class y Sector Mover (reconocimiento por su esfuerzo de mejora frente al año anterior) y Siemens Gamesa Renewable Energy obtuvo el galardón Sustainability Yearbook Members. Por su parte Naturgy obtuvo, en el subsector Utilities,  el galardón Gold Class y Sector Leader de la categoría Gas Utilities; Acciona, obtuvo, en la categoría Electric Utilities, los galardones Gold Class y el Sector Mover; EDP Renováveis, Red Eléctrica de España e Iberdrola obtuvieron el galardón Silver Class en esta misma categoría y Endesa el Bronze Clase.

Los resultados del Global 100, publicados a comienzos de cada año en el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), destacan la actuación de Acciona e Iberdrola. Este índice valora la disposición y capacidad de las empresas para lidiar con los factores sociales y ambientales que enfrentan en sus operaciones diarias. Sus resultados varían anualmente debido a la alta competencia entre las empresas del sector por acoplar de forma armónica su actividad económica con el entorno. Enagás, Repsol, Ferrovial y Gamesa han recibido este reconocimiento en años anteriores.

Aunque, por sus características, no todas las empresas del sector caben dentro de sus resultados, el Global 100 es un índice que ofrece una visión global sobre el rumbo de las empresas. En su actualización 2020, resalta la preocupación comercial generalizada sobre la sostenibilidad, y la presión creciente para abordar la crisis climática. Para Corporate Knights, entidad creadora del índice, las empresas y los inversores están comenzando a comprender lo que esta crisis podría significar para sus perspectivas futuras. En sus propias palabras, si la década de 2010 fue la década en que las empresas comenzaron a darse cuenta de los peligros del cambio climático y el impacto que podría tener en sus operaciones, la de 2020 debe ser la década en que actúen para reducir drásticamente las emisiones que lo causan.

El índice CDP A List reconoce el desempeño ambiental de 160 empresas del mundo: corporaciones pioneras que actúan sobre el cambio climático, la seguridad hídrica y la deforestación y la construcción de nuestra nueva economía sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. En los últimos resultados disponibles, correspondiente a 2019, se incluye a Enagás, Acciona y Ferrovial (en años anteriores se reconocía la labor de CEPSA, Endesa, Naturgy, Red Eléctrica de España, Repsol, Grupo Logista, Iberdrola, OHL, Abengoa, y Abertis Infraestructuras).

CDP destaca que existe un número creciente de empresas que está estableciendo objetivos de reducción de emisiones a más largo plazo, planeando revisar sus modelos de negocio hasta 2030 y más allá. La metodología de evaluación de CDP ha evolucionado constantemente para dar respuesta a las necesidades del mercado y la creciente urgencia de los desafíos ambientales que enfrenta el mundo. Los resultados de 2019 se basan en el estudio de los datos climáticos de más 8.400 empresas, 20% más que en 2018. Las compañías que han habilitado esta información representan actualmente más del 50% de la capitalización de mercado global. 

Los últimos resultados del Newsweek Green Ranking fueron del 2017, en ellos se destaca a Endesa, Iberdrola, y a la antigua Gas Natural Fenosa ahora Naturgy. Dentro de 500 empresas del mundo, estas se ubican en las posiciones 38, 57 y 226 respectivamente. El objetivo de este índice es revelar las empresas con mayor desempeño ambiental en base a su gestión y la divulgación de información no financiera. Desde 2011, año de su primera publicación, este índice siempre ha reconocido la labor de estas empresas españolas.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE