¿Qué cabe esperar de la evolución de los precios del petróleo para este año 2018?

La cotización del crudo en 2018 empezó de forma creciente las primeras semanas, alcanzando el precio del barril los setenta dólares y los mercados de futuros apuntando aumentos, los analistas tienen serias dudas sobre cómo van a evolucionar los precios en lo que queda de año. El estudio del Oxford Institute for Energy Studies (OIES)Oil Price Paths in 2018: The Interplay between OPEC, US Shale and Supply Interruptions” se adentra en la posible evolución del precio del petróleo en 2018, teniendo en cuenta una serie de riesgos identificados que dan lugar a diferentes posibles escenarios.

A pesar del buen arranque del año 2018 del mercado de petróleo con precios al alza, a lo largo de estas últimas semanas existen dudas sobre su evolución futura. Mientras algunos analistas revisan sus estimaciones al alza hasta los 80 dólares el barril, otros no creen que existan los argumentos fundamentales en el mercado que permitan sostener los 70 dólares en el corto y medio plazo.

Detrás de estas dudas se encuentran incertidumbres alrededor de cuestiones como la continuidad de la estrategia de recortes en la producción de la OPEP o la reacción e impacto de variaciones en la oferta de petróleo no convencional norteamericana – shale oil – ante un aumento de los precios. Todo ello sin obviar como afectará el aumento de precios a la demanda mundial o los riesgos geopolíticos que pueden alterar la producción.

El presente estudio elaborado por el Oxford Institute for Energy Studies (OIES) realiza estimaciones utilizando un modelo estructurado que pronostica cómo evolucionará el precio del petróleo tomando en consideración estos riesgos. El escenario central proyecta el precio del Brent entre los 60$ y los 75$ barril, con un precio medio de 67$ barril. Este escenario considera una demanda mayor de la esperada y una reducción de la producción por parte de la OPEP que, sin cambios significativos, estabilizaría el precio alrededor de los 65$ barril en 2018.

Los autores identifican como factores críticos explicativos de posibles cambios en estas predicciones la evolución de la producción de shale oil norteamericano y una posible caída de la producción en Venezuela, por el lado de la oferta. La evolución de la demanda a lo largo del año constituye otro factor a tener en cuenta en la medida que, si perdiera impulso durante 2018, los precios se verían afectados a la baja -importante destacar que en 2017 la evolución fue mayor de la esperada –. El modelo también estima que, para mantener los precios, el recorte de producción pactado por la OPEP debería continuar hasta final de año, de otra forma el precio podría caer de forma pronunciada.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.