Modelo para la evaluación técnico-económica de sistemas energéticos en el ámbito de la construcción sostenible

Manuel Villa-Arrieta, analista de proyectos de Funseam y doctorando de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), acaba de publicar un artículo en la prestigiosa revista científica Applied Energy en el que presenta un modelo de evaluación técnico-económica de sistemas energéticos basado en el procedimiento de cálculo económico de la Directiva de eficiencia energética de edificios (Energy Performance of Buildings Directive, EPBD) de la Comisión Europea. El modelo sirve para analizar los costes de inversión, energéticos, medioambientales y de operación de sistemas energéticos en comunidades compuestas por instalaciones de consumo y generación distribuida de energía pertenecientes a Consumidores, Prosumidores y Productores.

El objetivo del modelo, construido en el TRaNsient System Simulation Tool (TRNSYS), es aportar un mecanismo de análisis económico de las comunidades de consumo energético casi nulo, que permita integrar la relación dinámica existente entre las variables técnicas de los sistemas energéticos y las condiciones económicas y financieras de los mercados.

En el contexto de la transición energética y los avances tecnológicos en generación y almacenamiento local de energía, las comunidades/ciudades tienen, debido al crecimiento y la concentración poblacional de los países en ellas, un papel principal en la demanda energética mundial y la generación de externalidades negativas. A la vez que el incremento poblacional incrementará la emisión de gases de efecto invernadero, dichos avances tecnológicos permitirán paliarlos al permitir técnicamente incrementar el número de Prosumidores y de instalaciones de generación descentralizada de energía por parte de Productores. En este sentido, el modelo presentado por el autor es una propuesta para considerar utilizar un procedimiento económico común para Consumidores, Prosumidores y Productores en sistemas como comunidades que tiendan a incrementar su generación local de energía.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE