Iluminación inteligente para Smart Homes y Smart Cities

El pasado 11 de julio tuvo lugar la High Level Conference (HLC) Intelligent lighting for Smart Homes and Smart Cities del proyecto Tr@nsener, en el que participa Funseam, en el marco del EuroScience Open Forum 2018 (ESOF) -reunión científica interdisciplinaria más grande de Europa-. El evento contó con la participación del Dr. Shuji Nakamura, Premio Nobel de Física en 2014 por la invención de los diodos eficientes emisores de luz azul que han hecho posible la creación de fuentes de luz blanca brillante y de bajo consumo.

Con el objetivo de analizar las fronteras de la ciencia y la tecnología de los sistemas de iluminación, esta HLC contó además del Dr. Nakamura, con las ponencias del Dr. Mark Rea, profesor de Arquitectura y Ciencias Cognitivas en el Centro de Investigación de Iluminación (LRC) del Instituto Politécnico Rensselaer, y del Dr. Suat Topsu, fundador de OLEDCOMM, empresa líder en la tecnología LiFi.

La producción de luz artificial consume una quinta parte de la producción anual de electricidad en el mundo, lo que lleva a que la investigación y su desarrollo se centren en la mejora de su eficiencia energética. En este contexto, actualmente la tecnología LED ha superado ya en todos los aspectos a las tecnologías convencionales de iluminación, y estamos asistiendo a una transición de las tecnologías de iluminación analógica convencionales a la iluminación digital.

Ahora la industria ha acuñado un nuevo término: la iluminación centrada en el ser humano. De esta forma busca atraer a la atención hacia su esfuerzo por tener éxito en satisfacer las necesidades de la sociedad. Se espera que en los próximos años la revolución de la iluminación basada en la tecnología del estado sólido (SSL: como LED, O-LED y láseres de estado sólido) sea determinante para satisfacer las necesidades futuras de la sociedad en aspectos que van más allá de la iluminación. Esta “iluminación inteligente” se convertirá en el corazón del Internet de las cosas y será la columna vertebral de los Smart Homes y las Smart Cities, cambiando todo el mercado de la iluminación.

En este sentido, después de una introducción ofrecida por el Dr. Georges Zissis de la Universidad Toulouse III Paul Sabatier y experto en el impacto de la iluminación en la energía, el medio ambiente y la calidad de vida, el Dr. Nakamura ofreció una amplia explicación de las características de la tecnología de iluminación del estado sólido y sus futuras aplicaciones en la digitalización de la sociedad. Por su parte, el Dr. Rea, conocido por su investigación en fotobiología circadiana, visión mesópica y las respuestas psicológicas a la luz, ilustró cómo el uso efectivo de la luz puede beneficiar a la sociedad y el medioambiente; y el Dr. Topsu abordó las ventajas que ofrece la tecnología LiFi sobre la WiFi en velocidad, efectividad y eficiencia en la transmisión de datos.

El proyecto Tr@nsener (European cooperation Network on Energy Transition in Electricity) en el cual participa FUNSEAM, es un proyecto europeo financiado con cargo a fondos FEDER. Su objetivo es analizar los retos asociados a la transición energética en la región sudoeste de Europa.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE