Digitalización e inclusión social en transiciones energéticas inteligentes

¿Cómo puede la digitalización del sector energético volverse inclusiva y centrada en las personas? El artículo Digitalisation and social inclusion in multi-scalar smart energy transitions examina dos iniciativas de transición energética inteligente con el objetivo de determinar si realmente brindan mejoras para los consumidores vulnerables.

El primer estudio de caso se centra en determinar si los consumidores vulnerables de la ciudad de Lisboa pueden beneficiarse de la adopción de la energía solar en el contexto de una red digitalizada. El estudio examina los beneficios obtenidos gracias a la reducción de los gastos en electricidad al convertirse en prosumidores. Entre las oportunidades de inclusión social de la experiencia portuguesa, el estudio destaca la realización de actividades de divulgación y sensibilización para mejorar la formación entre los usuarios vulnerables, así como la implementación de una nueva legislación que permite a los sistemas energéticos comunitarios incluir una base más amplia de usuarios. En el lado negativo, destaca una captura excesiva de rentas en forma de tarifas y escasez de ayudas e incentivos económicos para adoptar la energía solar en los hogares de bajos ingresos.

El segundo estudio de caso, centrado en la ciudad de Bergen, estudia los beneficios para los consumidores vulnerables de la digitalización de la movilidad. La ciudad destaca por ambiciosos objetivos políticos para electrificar el transporte con una sólida oferta de energías renovables (principalmente hidroeléctrica) junto con una red eléctrica totalmente digitalizada con opciones para que los hogares contribuyan a la flexibilidad de la red. Los resultados del estudio indican un lento progreso en soluciones para avanzar en el transporte multimodal digitalizado en áreas de baja densidad, particularmente con una integración inadecuada de soluciones multimodales en sistemas de acceso al transporte digitalizados (apps). De modo que los resultados muestran que en muchos casos el transporte descarbonizado y digitalizado se está implementando principalmente como transporte privado.

Por último, la investigación revela cómo la planificación e implementación de las transiciones de sostenibilidad pueden exacerbar las desigualdades existentes, pero igualmente ofrece oportunidades para permitir transiciones de energía inteligente e inclusiva.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.