Publicación de un estudio preliminar sobre el coste de la autosuficiencia energética de Barcelona en el Libro de Comunicaciones del IV Congreso Ciudades Inteligentes 2018

El investigador Manuel Villa-Arrieta (Funseam y UPC) ha publicado un estudio preliminar sobre su investigación acerca de los costes de la autosuficiencia energética de ciudades. Esta investigación amplía la evaluación del concepto Nearly Zero Energy Buildings hasta la escala de comunidades/ciudades (Nearly Zero Energy Communities), utilizando el procedimiento de cálculo económico de la Energy Performance of Buildings Directive (Directive 31/2010 EU sobre el desempeño energético de los edificios).

Este trabajo ha sido publicado bajo el título Costes de consumidores-prosumidores y productores de energía en el marco de la autosuficiencia energética de Barcelona como Ciudad Inteligente en el Libro de Comunicaciones del IV Congreso Ciudades Inteligentes 2018. Su objetivo fue el de analizar el coste global y el coste óptimo de inversión de la instalación de sistemas fotovoltaicos en las azoteas de Barcelona, a partir de varias hipótesis de inversión que permitan aprovechar la mayor capacidad posible de generación de la ciudad. Estas hipótesis, estudian escenarios de inversión de consumidores y productores (empresas generadoras de energía) y sus resultados indican que estas dos entidades podrían participar en el cubrimiento de la demanda de energía eléctrica de la ciudad con el objetivo de disminuir el consumo de energía primaria de origen fósil y sus costes asociados.

Este trabajo forma parte de una investigación que estudia la autosuficiencia energética de ciudades a partir del aprovechamiento de sus recursos energéticos renovables locales (principalmente el solar y eólico), como objetivo de la capacidad tecnológica que se enmarca en el concepto Smart City. En este sentido, la ciudad de Barcelona ha venido apostando por su crecimiento y desarrollo bajo este concepto de ciudad, con planes específicos para alcanzar su autosuficiencia energética.

La metodología de cálculo utilizada en este trabajo fue publicada recientemente en el artículo A model for an economic evaluation of energy systems using TRNSYS (Villa-Arrieta M, Sumper A., Applied Energy 2018; 215:765–77), y los datos que alimenta el modelo han sido sacados del Mapa de recursos d’energia renovable del Ajuntament de Barcelona. Trabajos futuros de este tipo de evaluación se están llevando a cabo en este momento con una mayor cantidad de datos de capacidad de generación solar de la ciudad y en mayor resolución.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE