Los sistemas de comercio de derechos de emisiones y su posible integración

El esquema de comercio de emisiones de CO2 se erige como uno de los principales pilares de la estrategia climática de la Unión Europea, si bien existen otras experiencias a nivel internacional.  En el marco del proyecto Life Dicet se acaba de presentar la monografía Informing the Carbon Market Policy Dialogue: The Emissions Trading Systems at a Glance, en la que se ahonda en cinco Sistemas de Comercio de Emisiones con el propósito de apoyar a los responsables políticos de la Unión Europea y los Estados miembros en la profundización de la cooperación internacional para el desarrollo y la posible integración de los mercados de carbono.

En concreto, esta monografía aborda la experiencia de los sistemas de comercio de emisiones en California-Quebec, China, Nueva Zelanda, Suiza y la Unión Europea, presentándose para cada una de ellas sus principales características. En concreto:

  • California y Quebec: establecieron programas Cap-and-Trade independientes en 2012, y vincularon formalmente los sistemas Cap-and-Trade el 1 de enero de 2013. Ambas jurisdicciones mantienen la autoridad legislativa y reguladora sobre sus respectivos programas y trabajan en colaboración en la operabilidad del sistema, el monitoreo del mercado y la aplicación. Actualmente, los sistemas de California y Quebec tienen límites de emisiones establecidos hasta 2030 y están en su tercer período de cumplimiento normativo que finaliza en noviembre de 2021. Los programas de Cap-and-Trade de California y Quebec se desarrollaron siguiendo las recomendaciones de la Western Climate Initiative (WCI), una colaboración de jurisdicciones independientes que trabajan juntas para identificar, evaluar e implementar políticas comerciales para abordar el cambio climático a nivel regional.
  • China: en 2013 se realizaron los primeras pruebas pilotos de comercio de emisiones en siete provincias de la región de China. En diciembre de 2017, se emitió el Plan de Construcción del Mercado Nacional de Comercio de Emisiones de Carbono. Más recientemente, en 2019, el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente publicó el Reglamento Provisional sobre la Administración del Comercio de Emisiones de Carbono para recabar opiniones públicas de varias agencias, empresas, instituciones e individuos. Actualmente, la construcción del mercado de carbono de China ha entrado en un período de rápido desarrollo.
  • Nueva Zelanda: el sistema de comercio de emisiones fue introducido por la legislación en 2008. El plan del gobierno en ese momento pasaba por extender la cobertura del mercado de derechos de emisión para que en 2013 incluyera todos los sectores y todos los gases de efecto invernadero (GEI). Desde entonces se han producido modificaciones significativas a la legislación. En particular, dos proyectos de ley aprobados en 2009 y en 2012 cambiaron las fechas de entrada previstas de algunos sectores. El 24 de octubre de 2019 se presentó al Parlamento un nuevo proyecto de enmienda que proponía reformas importantes al mecanismo.
  • Suiza: el mercado de derechos de emisión se introdujo el 1 de enero de 2008 como una alternativa para cumplir con el impuesto nacional de CO2 sobre combustibles para calefacción. En el primer período de compromiso (2008-2012), las empresas cubiertas por el impuesto tenían dos opciones: pagar el gravamen de CO2 o participar voluntariamente en el mecanismo suizo, que los eximia del gravamen. El gravamen al dióxido de carbono actuó como un precio máximo para las entidades que participan en el mercado de derechos, y la opción de participación en este mercado permitió a las empresas pagar una tasa potencialmente más baja por las reducciones de emisiones que este precio máximo. El mercado de derechos de emisión suizo se revisó en 2011 para alinearlo más con el de la Unión Europea, proporcionando así condiciones de mercado comparables para las industrias suizas, al mismo tiempo, que facilitaba la futura vinculación entre ambos mecanismos. A partir de 2020, la vinculación con el mecanismo de la Unión Europea entrará en vigor permitiendo a las empresas suizas intercambiar derechos de emisión en el mercado de emisiones más grande de la Unión Europea.
  • Unión Europea: desde que comenzó a funcionar, en enero de 2005, es el régimen de comercio de derechos de emisión más grande del mundo, cubriendo aproximadamente el 5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y el 45% de las emisiones de la Unión Europea. Adoptado por la Unión Europea como el principal instrumento para cumplir su primer objetivo del Protocolo de Kioto, este sistema representa la piedra angular de la política climática de la Unión Europea. En los últimos quince años, el régimen de comercio de la Unión Europea ha sufrido una serie de reformas importantes, entre ellas destacan, la definición del volumen total de derechos de emisión a nivel de la Unión Europea y no a nivel nacional; la disminución de los derechos de emisión gratis en favor de los mecanismos de subasta; la reducción progresiva del límite máximo de emisiones; la introducción de la reserva de estabilidad de mercado para dar respuesta al persistente problema de exceso de oferta de derechos; así como, el apoyo de la innovación y la modernización de tecnologías bajas en carbono.
COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE