Empresas del sector energético e industrial español obtienen destacados resultados en los principales índices de RSC y sostenibilidad mundial

Tres de los cuatro índices que sigue el Observatorio de la RSC en el ámbito de la Sostenibilidad Energética de Funseam han publicado sus resultados anuales en los últimos 5 meses. Estos índices han sido el Green Ranking de la revista Newsweek, el Global 100 Most Sustainable Corporations in the World, y el Sustainability Yearbook de ROBECOSAM Sustainability Asessment (Dow Jones Sustainability Index). En ellos destacan empresas del sector energético e industrial español. Junto al análisis del desempeño que estas empresas tienen en políticas de sostenibilidad, en general las empresas son destacadas en estos índices por su enfoque frente al cambio climático y los factores sociales, y la gestión de la divulgación de la información sobre estos aspectos.

Respecto al Green Ranking, destaca a 500 empresas del mundo clasificadas en 11 sectores empresariales del Global Industry Classification Standard (GICS) , con el objetivo de “revelar los mayores protectores del planeta tierra (…) evaluando el desempeño ambiental de las empresas (…) enfocándose en el impacto medioambiental, la gestión y divulgación de la información”. En su edición 2017 se destacan a 6 empresas de España, entre las cuales ENDESA -en la posición 38 del ranking-, obtiene la mejor posición dentro de todas las empresas españolas. Junto a Endesa, también en el sector Utilities, se destaca a Iberdrola en la posición 57 y a Gas Natural Fenosa en la posición 226. En la posición 156 se destaca a Telefónica como empresa del sector Telecommunication Services. En la posición 183 a REPSOL, empresa del sector Energy. Y en la posición 255 se destaca a ACS como empresa del sector Industrials.

En relación al Global 100, cuya intención es “dar a conocer y destacar los líderes del mundo en capitalismo limpio, publicando las empresas más dispuestas y capaces de lidiar con los factores sociales y ambientales que enfrentan en sus operaciones diarias”, en su edición 2018 se destaca a las empresas españolas Amadeus IT Group Acciona, de los sectores GICS IT Services e Utilities respectivamente.

Por su parte el Sustainability Yearbook, en cooperación con KPMG, analiza a las 2500 empresas más grandes del mundo y presenta el alcance de sus políticas de RSC, ”buscando identificar las empresas que tienen mayor probabilidad de éxito como resultado de la adopción de políticas de sostenibilidad”. En su edición 2018, ha otorgado su máximo galardón, Gold, a las empresas españolas Amadeus IT Group SA (Servicios de TI & Software y Servicios de Internet), Enagás (Petróleo y Gas – Almacenado y Transporte), Red Eléctrica de España (Suministro Eléctrico) y Gas Natural Fenosa (Suministro de Gas). Asimismo, con su galardón Plata ha destacado la labor de Iberdrola (Suministro Eléctrico) y Ferrovial (Construcción e Ingeniería). Con el Bronce, ha destacado a ACS Actividades de Construcción y Servicios (Construcción e Ingeniería), Telefónica (Servicios de Telecomunicaciones) y Endesa (Suministro Eléctrico). Y por último con su galardón “Miembros del Sustainability Yearbook” ha destacado a Gamesa (Maquinaria y Equipos Eléctricos), Abertis Infraestructuras (Transporte e Infraestructura de Transportes), Acciona (Suministro Eléctrico) e Indra Sistemas (Servicios de TI & Software y Servicios de Internet).

Los resultados de estos índices ubican a España entre lo más alto de los países que buscan cumplir con los objetivos mundiales de lucha contra el cambio climático y derechos humanos.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE