Brexit: Implicaciones para el sector energético; consideraciones en caso de “no acuerdo”

Antonio Hernández
Socio KPMG responsable de estrategia energética e internacional y Brexit

En el marco de la serie de informes publicados periódicamente por Funseam para abordar los temas relacionados con la energía, el medioambiente y la sostenibilidad, este último, realizado por Antonio Hernández -socio de KPMG y responsable de estrategia energética e internacional y Brexit- pretende profundizar en las distintas implicaciones de esta ruptura en el ámbito energético, incluyendo consideraciones en el caso de que finalmente no se logre llegar a un acuerdo ratificado por los Parlamentos de ambas partes en el plazo previsto.

Estas últimas semanas ha crecido la incertidumbre sobre la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE). Cuando los británicos apostaron por la salida, en el referéndum de 2016, el debate se centró en si finalmente habría “Brexit blando”, con el Reino Unido manteniendo una posición cercana a la de la UE, o un “Brexit duro” que implica la ruptura completa de la relación. Pero un “Brexit sin acuerdo” significaría que el sábado 30 de marzo de 2019, el día después de la ruptura de una relación de más de cuatro décadas, el Reino Unido quedaría completamente fuera del proyecto europeo sin ni siquiera un periodo transitorio que permita a ambas partes adaptarse a la nueva situación.

Un informe de gran actualidad y de gran relevancia para el sector energético comunitario, en un momento de clara apuesta por la integración. La falta de antecedentes, unida a las peculiaridades técnicas del sector, invita a la cautela en la toma de decisiones empresariales y a seguir de cerca la evolución de las negociaciones, tomando consciencia de la necesidad de prepararse para los diferentes escenarios a los que nos podemos enfrentar.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.