Andreu Mas-Colell, ‘conseller’ de Economía de la Generalitat de Catalunya inaugura la jornada de I+D del IEB y Funseam

Expertos mundiales en I+D debaten en Barcelona la necesidad de la afrontar cambio climático a través de la innovación y la colaboración público-privada. La cita, realizada el 28 de enero, forma parte de las actividades organizadas por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Economía de Barcelona y  Funseam.

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell ha inaugurado este martes la jornada académica del II Simposio Internacional Innovación y Sostenibilidad Energética, que se ha realizado el 27 y 28 de enero en Barcelona. La ceremonia de inauguración también ha contado con la participación del rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez y del patrón de Funseam y director del Instituto de Economía de Barcelona, Martí Parellada.

Durante su intervención, Mas-Colell ha destacado, por un lado la situación privilegiada de Barcelona como escenario de la investigación en políticas energéticas. La ciudad cuenta con instituciones tan importantes como la sede de la agencia europea de la energía de fusión, conocida internacionalmente como F4E (Fusión For Energy) que se encarga principalmente de la licitación y los contratos para la fabricación de los equipos europeos para el proyecto ITER.

El máximo responsable del Govern en materia de I+D también ha subrayado la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en este campo. Ha citado como ejemplo destacado el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), un centro de excelencia de reconocido prestigio internacional donde participan las administraciones públicas, las universidades y las empresas privadas con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad a partir de la innovación y la investigación del conocimiento tecnológico en el ámbito de la energía.

Al final de su discurso, Mas-Colell ha agradecido el trabajo realizado por Funseam en la organización del II Simposio, y ha asegurado que después de dos ediciones se ha convertido en una cita «consolidada» en materia de I+D en Barcelona.

Por su parte, Dídac Ramírez, ha apuntado durante su intervención que el sector energético «es clave para el crecimiento económico», y ha destacado los retos para hacer frente al cambio climático a través de la innovación y la eficiencia. Ramírez expuso el papel de las universidades como centros de investigación para realizar mejoras en las empresas.

En este sentido, la Universidad de Barcelona está comprometida a través de la Cátedra de Sostenibilidad Energética, que dirige María Teresa Costa.

Figuras a nivel internacional y reputación académica

La jornada académica del II Simposio Internacional ha contado con la presencia de Michael Pollitt, del Energy Policy Reseach Group del Cambridge Judge Business School, que impartió la conferencia Why and how to support Energy R+D? Pollitt es uno de los investigadores más destacados en materia energética que aboga por la coordinación de políticas energéticas y medioambientales para incrementar su eficiencia en la sociedad.

Los diferentes retos de la I+D en la energía han marcado el resto de conferencias del II Simposio Académico. La inversión en electridad y la innovación en energía solar, fue el tema de la presentación de Laura Díaz Anadon, investigadora española afincada en EE.UU que ha realizado la mayoría de sus investigaciones para la Harvard University.

Las diversas energías, a debate

La energía eólica fue el tema presentado por Elena Vendolini, de la Fondazione Eni Enrico Mattei y del Centro Euro-Mediterraneo sui Cambiamenti Climatici; mientras que la regulación medioambiental y la competitividad, centró el discurso de Marzio Galeotti, de la Universidad de Milán.

La relación entre la innovación y el desarrollo, la eficiencia de los proyectos y la restricción en su financiación centró gran parte de las conferencias de Enrico Cagno, de Politecnico di Milano; de Peter Taylor, de la Universidad de Leeds; de Kostantinos Kounetas, de la Universidad de Patras y de José García-Quevedo, de la Universidad de Barcelona y del IEB-Cátedra de Sostenibilidad Energética, que ha presentado los resultados de la investigación de la Cátedra sobre eficiencia energética, patrocinada por Funseam.

Jean-Michael Glachant, del European University Institute, fue el encargado de poner el punto final a la gran cita de la investigación en energía y sostenibilidad en Barcelona. Glachant expuso la necesidad del apoyo público a las políticas de eficiencia energética, aunque remarcó que este apoyo debería estar ‘rediseñado’ para animar a la participación del sector privado.

El II Simposio Internacional Funseam ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, consistorio que ha potenciado que la ciudad se haya posicionado como la cuarta smart city europea y primera del Estado español, y se ha realizado en el Parc Científic de Barcelona.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE