Este informe de la Agencia Europea del Medioambiente explora las nuevas oportunidades para que los ciudadanos se conviertan en productores de energía y contribuyan activamente a la transición energética.
La participación activa de los ciudadanos, a través de la conocida figura del prosumidor, puede darse de distintas formas. Por ejemplo, tal y como destacan los autores, puede estar formada por solo un hogar, un grupo de inquilinos en un edificio multifamiliar o una cooperativa de energía con participantes de la comunidad local. Al mismo tiempo puede producir electricidad renovable, calor o ambos, o proveer el apoyo a la infraestructura de la red o el almacenamiento de energía. Los prosumidores pueden aplicar diferentes estructuras de propiedad y modelos de negocio, que pueden ser administrados por voluntarios o, en el caso de proyectos más grandes, por personal remunerado.
Ante la complejidad de estos modelos, las oportunidades para los prosumidores en una situación determinada dependen de las circunstancias específicas. En concreto, el estudio analiza los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir qué tipo de modelo encaja mejor: 1) oportunidad (cuestiones prácticas, técnicas, de mercado y geográficas); 2) costes y beneficios (financieros, emisiones de CO2 o beneficios sociales ) y 3) escala del proyecto, propiedad y forma jurídica (por ejemplo en proyectos a mayor escala generalmente tiene un mayor impacto en las emisiones de CO2 a un coste unitario más bajo, pero requiere mucho más esfuerzo y una organización más profesional que un proyecto más pequeño).
Estos 3 factores claves se analizan en cuatro casos de estudio: Som Energía (España – cooperativa de consumo sin ánimo de lucro formada por socios voluntarios en 2010, que ha crecido hasta superar los 77.000 socios en 2021), Schoonschip ( Holanda – colectivo local de 47 hogares flotantes en Ámsterdam), Hvide Sande Fjernvarme ( Dinamarka – empresa energética propiedad de consumidores, fundada en 1963 y que opera una red de calefacción urbana y Compile), Luče ( Eslovenia – sistema de gestión inteligente de la carga con opción de autosuficiencia en una aldea remota con frecuentes interrupciones en el suministro de energía).
Finalmente, como factores clave para determinar el potencial de desarrollo del modelo energético del prosumidor el informe destaca el clima, la geografía y el grado de urbanización. En este sentido el informe sitúa a España en el puesto número 10 entre los países de la UE en el ranking de potencial técnico para la producción de energía por prosumidores. A pesar de la importancia de estos determinantes, el artículo pone especial énfasis en el papel de la política pública para impulsar la figura del prosumidor.