Empoderar al consumidor para promover la eficiencia energética en edificios

Alcanzar los objetivos de la reciente estrategia “Una Oleada de Renovación en Europa” requiere de la participación y compromiso del sector de la edificación. Para ello, la investigación “Empowering and Engaging European building users for energy efficiency, publicada en la revista Energy Research & Social Science, aborda cómo aumentar la participación de los consumidores para promover la eficiencia energética en los edificios mediante el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

En medio de una oleada de renovación energética para mejorar la eficiencia energética de los edificios europeos, se está prestando cada vez más atención a cómo involucrar y empoderar a los usuarios del parque inmobiliario. Sin embargo, las intervenciones basadas únicamente en la retroalimentación no son suficiente y, en su lugar, se apunta a la necesidad de diseñar iniciativas de cambio de comportamiento en torno al contexto social, organizativo y cultural más amplio del uso de la energía, ya sea en el hogar o en el lugar de trabajo.

La investigación pone de manifiesto que mejorar y ampliar la participación de los usuarios, así como involucrar a los usuarios en el diseño conjunto de intervenciones, tiene el potencial de fomentar una mayor aceptación e impacto. En este contexto, las TIC tienen un papel importante que desempeñar, ya que a través de herramientas de software se puede proporcionar a los usuarios de los edificios recomendaciones personalizadas sobre cómo pueden reducir su consumo y costes de energía. A través de una prueba piloto en 12 edificios (residenciales, oficinas, escuelas y centros de atención médica), llevada a cabo en tres países de la Unión Europea (España, Reino Unido y Rumanía), los resultados muestran que, en general, las intervenciones basadas en las TIC que utilizan la gamificación pueden respaldar un uso más eficiente de la energía; sin embargo, persisten importantes desafíos técnicos en la búsqueda de un enfoque único para todos. El compromiso del usuario para apoyar el desarrollo de la herramienta TIC ha demostrado ser exitoso para resaltar estos problemas. La creación conjunta de la herramienta ha permitido que un grupo de partes interesadas comprometidas proporcionen más comentarios y apoyen la adopción.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE