En una edición especial sobre la integración de energía solar en edificios de la prestigiosa revista científica Applied Energy (Applied Energy Special Issue: Solar Energy Integration in Buildings), el investigador Manuel Villa-Arrieta (Funseam y UPC), ha publicado un estudio sobre la autosuficiencia energética de Barcelona en el artículo titulado Economic evaluation of Nearly Zero Energy Cities. El estudio está basado en la evaluación del concepto de consumo energético casi nulo en edificios ampliado a la escala de ciudades. Su objetivo es el de cuantificar el alcance de la inversión total en la ciudad en sistemas de generación distribuida y rehabilitación energética de edificios, junto con la distribución de energía peer-to-peer entre prosumidores, para reducir su demanda de energía primaria y emisiones de CO2.
Los resultados del estudio indican que el aprovechamiento de la capacidad de generación fotovoltaica del 34,7% de los tejados de los edificios de la ciudad de Barcelona, junto con las medidas de rehabilitación energética evaluadas, pueden permitir un ahorro de entre el 3,4% y 9,7% de la energía primaria demandada en el total de su consumo eléctrico (sector doméstico, comercial y de servicios, industrial, transporte y otros). Todo ello, con una reducción de entre el 4,2% y el 12,2% en los costos de energía, y entre el 5,2% y el 11,4% en las emisiones de CO2. En términos de rehabilitación energética, los resultados indicaron que un paquete de rehabilitación general presenta un ahorro energético mayor en un 50% que un paquete low cost, con solo un 20% más en el coste global (coste inversión y mantenimiento y coste energético) considerando una tarifa de tres períodos de discriminación horaria de energía eléctrica.
Los datos utilizados fueron los datos públicos de la ciudad disponibles en el Mapa de recursos d’energia renovable de l’Ajuntament de Barcelona, en el informe Rehabilitació energètica d’edificis del ICAEN (Institut Català d’Energia) de la Generalitat de Catalunya, y en el sistema E-SIOS (Sistema de Información del Operador del Sistema) de Red Eléctrica de España (REE). La configuración de esta información permitió analizar la capacidad de generación fotovoltaica de los tejados de 43.952 edificios de la ciudad de Barcelona, junto a la inversión en sistemas de autoconsumo fotovoltaico y en seis paquetes de medidas de rehabilitación energética en otros 38.700 edificios; evaluados éstos últimos como una hipotética comunidad peer-to-peer de distribución de energía eléctrica.
El modelo de este estudio se ha presentado como propuesta para evaluar la autosuficiencia energética de áreas urbanas mediante la escalabilidad del consumo energético casi nulo desde edificios (Nearly Zero Energy Buildings) hasta ciudades (Nearly Zero Energy Cities), dentro del análisis de la transición energética urbana hacia el consumo de recursos energéticos renovables locales. Su metodología de cálculo técnico-económico, publicada previamente por el mismo autor, está basada en el procedimiento de cálculo económico de la Energy Performance of Buildings Directive de la Unión Europea (EPBD).