Último seminario del Ciclo de Economía Circular

El 28 de octubre concluyó el Ciclo que, a lo largo de 4 sesiones, ha dado a conocer los proyectos clave de economía circular relacionados con la gestión de residuos. En concreto en esta última sesión, se presentaron algunas iniciativas de colaboración internacional.

El problema de los residuos no es solo de España. Se da en todos los países del mundo y el Banco Mundial alerta que es necesario tomar medidas inmediatas para evitar que los 2.000 millones de toneladas actuales crezcan hasta los 3.400 millones en 30 años.

Iñigo Ribas, coordinador de proyectos de economía circular de Repsol, presentó Rewind Mix, un proyecto desarrollado gracias a la alianza internacional de la compañía española con Axens, proveedor de soluciones tecnológicas para la industria, e IFP Energies Nouvelles (IFPEN), instituto francés de investigación y formación en el ámbito de la energía. El proceso Rewind Mix elimina las impurezas del aceite de pirólisis procedente de plásticos usados. Así se puede utilizar directamente como materia prima en las plantas petroquímicas existentes para producir nuevos plásticos circulares.

Fernando Círez, coordinador técnico de CIRC4Life, detalló en qué consiste este proyecto europeo que involucra a 17 socios en 8 países. Se trata de un proyecto piloto, a punto de finalizar, centrado en la co-creación entre todos los agentes de la cadena de valor conjuntamente con los usuarios finales, la reutilización y el reciclaje colaborativo y el consumo sostenible. Concretamente se ha trabajado en cuatro sectores clave, escogidos por la gran cantidad de residuos que generan: la iluminación, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (concretamente, las tablets) y residuos de alimentación de frutas y verduras y de la carne de cerdo. Círez destacó las metodologías que se han creado, basadas en el ciclo de vida de los productos.

Marcin Lewenstein, jefe de energía para la economía circular de EIT InnoEnergy, presentó esta comunidad de conocimiento que promueve un ecosistema de innovación abierta para potenciar la energía sostenible en toda Europa. En 10 años de historia, InnoEnergy ha implementado uno de los ecosistemas de innovación en energía sostenible más grandes del mundo. Han registrado 269 patentes y han dado apoyo a más de 480 proyectos. Algunos de estos proyectos han puesto el foco en nuevos materiales circulares, residuos biológicos o conversión de residuos en combustibles. Lewenstein destacó que el sector energético ha sido responsable de una parte significativa de las emisiones, pero para descarbonizar la economía, hace falta incorporar la innovación en otras industrias que emiten casi la misma cantidad de CO2.

Paula María, redactora de La Información moderó esta sesión presentada por el director general de Funseam, Joan Batalla, quien presentó las principales conclusiones de las sesiones previas.

António Calçada, director general de la Fundación Repsol clausuró el II Ciclo de Conferencias y apuntó que la transición energética y la lucha contra el cambio climático son una prioridad para la sociedad: “En este proceso, la economía circular no es un titular. Es clave”. Calçada puso en valor la comunidad digital Open Room, lanzada por la Fundación Repsol para impulsar el debate sobre la transición energética.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.