WEBINAR 25/09/2024- De 10:00 h. a 12:00 h.

Desarrollo tecnológico al servicio de la eco-innovación y el eco-diseño (V Ciclo EC)

Es cada vez más necesario repensar ciclos y procesos productivos en el sector industrial. Trabajar sobre la base, desde el principio, permite corregir deficiencias durante la fabricación de productos o la prestación de servicios, optimizando el consumo de recursos, reduciendo la generación de residuos y subproductos desechables, y aportando nuevas fuentes de producción y ahorro de energía. En este proceso, las nuevas tecnologías ofrecen un amplio abanico de oportunidades que permiten mejorar el ciclo de vida de los productos para una mayor eficiencia y un consumo más responsable.

Por este motivo, las empresas deben desarrollar competencias básicas en diseño circular para facilitar la reutilización, el reciclaje y el paso en cascada de los materiales a lo largo de las diferentes etapas del proceso productivo. Partiendo de la fase de concepción, hasta la de gestión al final del ciclo mediante procedimientos de valorización, reutilización o reciclaje, se deben diseñar e implementar de modo sucesivo la adecuada selección de materias primas, el uso de modelos de producción innovadores, la selección de canales racionales de distribución, y estimular el fomento de esquemas de uso apropiado por parte de los consumidores. 

Programa

10:00 h. Bienvenida

  • Joan Batalla, director general de Funseam

10:05 h. Keynote speaker

  • Jorge Barrero, director general de la Fundación COTEC

10:30 h. Panel: Iniciativas empresariales

Moderador: Alberto Casillas, RETEMA

11:30 h. Debate y preguntas del público

12:00 h. Fin del evento

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.