Transición energética urbana: aceptación social del almacenamiento de energía descentralizado

La investigación “What is needed for citizen-centered urban energy transitions: Insights on attitudes towards decentralized energy storage” pretende llenar un vacío de investigación en el área de las actitudes de los consumidores-ciudadanos hacia los modelos de negocio para el almacenamiento de energía descentralizado, a nivel de hogares y edificios. El estudio se centra en la interacción de dichas actitudes y sus factores de motivación subyacentes con factores socioculturales y contextuales.

Las ciudades son entidades densas y complejas en las que están presentes todos los elementos que componen un sistema energético; que involucran generación y distribución, provisión de calefacción, refrigeración, iluminación, movilidad, comunicación, manejo de desechos, y consumo de bienes y servicios. Las ciudades son responsables de más del 60% de la demanda de energía y generan aproximadamente tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero. Ante este escenario, no extraña que la transición a sistemas de energía urbana sostenible sea reconocida como la piedra angular para la mitigación del clima y la transformación hacia una economía global neta de emisiones cero.

En concreto, el almacenamiento de energía se reconoce cada vez más como un factor clave en el desarrollo de sistemas de energía urbana sostenibles y más descentralizados en el futuro, particularmente por razones de equilibrio de energía, pero también en términos de evitar restricciones del suministro de energía renovable en momentos de alta generación renovable y baja demanda. Ahora bien, tal y como apunta el estudio, el grado de apoyo del consumidor y su aceptación son decisivos para el despliegue de modelos de negocio para el almacenamiento de energía a nivel de ciudad. Para ello es de vital importancia conocer cuáles son las actitudes de los consumidores hacia la implementación de un almacenamiento de energía descentralizado.

Los resultados muestran que los consumidores perciben un aumento en la autarquía y la autonomía como beneficios clave del sistema energético descentralizado y que esto es muy motivador para su apoyo a la tecnología. Sin embargo, el estudio también sugiere que, si bien se desea autonomía, al mismo tiempo, los consumidores esperan manejar la nueva tecnología casi sin esfuerzo. Este hallazgo contrasta con los supuestos predominantes de que los consumidores desempeñan un papel más activo en el nuevo sistema energético. Así pues, plantea nuevos requisitos para las soluciones descentralizadas de almacenamiento de energía a nivel de hogar/edificio, respecto a ofrecer una mayor autonomía y, al mismo tiempo, que sea fácil de administrar.

Finalmente, los autores destacan que las actitudes de los consumidores hacia diferentes escenarios de almacenamiento de energía descentralizado están influenciadas positivamente por una mayor cooperación con la comunidad como factor sociopsicológico. Esto agrega matices a los hallazgos anteriores al mostrar, además, que el efecto depende del contexto sociocultural local.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.