Transición energética europea post-Covid-19: ¿Qué podemos aprender de la crisis financiera?

¿Pueden los elementos que apuntan al desarrollo sostenible formar parte de los paquetes de estímulo y apoyar la recuperación de la economía? Los investigadores del Instituto alemán de Investigaciones Económicas (DIW Berlin) tratan de dar respuesta a esta pregunta a través de su informe A Green New Deal after Corona: What we can learn from the financial crisis.  

Ya después de la crisis financiera de 2008 surgió un amplio debate sobre si las medidas que conformaban el desarrollo sostenible podrían formar parte de las políticas de recuperación de las distintas economías. La experiencia ha demostrado que estas políticas orientadas al clima no solo aumentaron las inversiones con beneficios para la producción económica y el empleo a corto plazo, sino que también establecieron las bases para la innovación a largo plazo y el desarrollo económico alineados con las limitaciones ambientales. El informe señala que, de la misma manera, el diseño de nuevos estímulos verdes como es el Pacto Verde Europeo tendrá la capacidad de impulsar la recuperación económica durante la actual crisis del coronavirus.  

Sin embargo, el estudio apunta que las medidas de promoción relacionadas con el clima siguen siendo solo una parte menor de los paquetes de políticas de los distintos Estados miembros. A modo de ejemplo, Alemania invirtió alrededor del 13% de sus planes de recuperación en fomentar sectores verdes, mientras que en Corea del Sud está cifra ascendió al 78%.

Así, los investigadores recomiendan que se deben tener en cuenta las lecciones aprendidas de la crisis anterior a la hora de considerar la introducción de paquetes de clima en respuesta a la crisis actual. La experiencia de la crisis financiera ha demostrado que para que el paquete de medidas de estímulo verde sea transformador debe estar alineado con un marco de inversión más amplio. Esto requiere objetivos climáticos claramente definidos para motivar la inversión del sector privado y, por lo tanto, fortalecer la efectividad de dichas medidas de estímulo. Finalmente, el estudio resalta que es crítico considerar los objetivos ambientales y climáticos generales en todas las políticas de recuperación.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE