PRESENTACIÓN DEL LIBRO
PRESENCIAL

Presentación del VII Libro de la Colección Simposios Funseam «Transformación digital del sector energético”

El 23 de octubre de 2019 tuvo lugar la presentación del libro de Funseam “Transformación digital del sector energético”, en el Club Español de la Energía. La obra, séptima de la Colección Simposios Funseam, recoge las aportaciones de los expertos que participaron en el Simposio Empresarial Internacional celebrado el 4 de febrero de 2019. El evento contó con la participación de Miguel Antoñanzas, presidente de Enerclub; Antonio Llardén, presidente de Funseam y de Enagás; Joan Batalla, director general de Funseam; y Marina Serrano, presidenta de Aelec.

En su VII edición, el Simposio, que tuvo por objeto ser foro de discusión y divulgación de los retos asociados al proceso de transformación de nuestro modelo energético, versó sobre la digitalización y sobre cómo ésta ya forma parte de la estrategia empresarial con el objetivo de mejorar la productividad y la seguridad, pero aún tiene un enorme potencial de transformación.

La obra, estructurada en cuatro bloques y una mesa dedicada a la situación en América Latina, abordó en su primera parte las oportunidades de negocio que surgen de la nueva era digital en otros ámbitos de la economía indirectamente relacionados con el sector energético. El valor del impacto de la digitalización en estos sectores procederá de un mejor uso de los activos, mayor productividad, eficiencia en las cadenas de suministro y logística, mejores experiencias de los consumidores e innovación.

Los trabajos incluidos en la segunda parte del volumen entran de lleno en digitalización del sector energético. La transformación digital del sector energético, liderada por un consumidor digital, interconectado y social está ocasionando la irrupción de nuevas herramientas y tecnologías de la información que se han convertido en disruptivas.

La tecnología centra precisamente la tercera parte de la obra, en la que se dio cuenta de cómo se está implementando este proceso de adaptación y aprovechamiento de la digitalización en las empresas, para ampliar o mejorar los modelos de negocios, prestando especial atención al papel de la innovación en el proceso disrupción tecnológica en el marco de la digitalización.

La cuarta parte de la obra versa sobre la readaptación de la empresa en este marco de digitalización de las actividades empresariales, la redefinición de la estrategia empresarial, imprescindible ante este nuevo vector de cambio y la propuesta de valor al nuevo cliente digital.

Los trabajos aquí reunidos presentan diversos procesos de transformación digital, con los que se trata de dar respuesta a los nuevos cambios del entorno motivados por la transición energética. Todo ello sin olvidar Latinoamérica que siempre ha ocupado un papel destacado en las diferentes obras que han precedido a este volumen.

El epílogo, firmado por Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Analistas Financie-ros Internacionales (AFI), se centra en el vínculo creciente entre las exigencias asociadas a la lucha contra el cambio climático y las vinculadas a las finanzas, conexión tan necesaria como oportuna.

El evento contó con la asistencia de numerosos directivos y personalidades del sector. En sus palabras de bienvenidas, D. Miguel Antoñanzas afirmó que “la energía necesita de la digitalización para poder sacar adelante la descarbonización”. Añadió que, desde el Club, “uno de nuestros objetivos es acercar el mundo de la energía a la sociedad, porque sin su entendimiento, no podremos conseguir estos objetivos”.

El Presidente de Funseam, D. Antonio Llardén, abrió el acto señalando que la digitalización no es un proceso sencillo, como es bien sabido, y que el sector tiene claros los objetivos, pero no tanto cómo alcanzarlos. La digitalización es imparable, pero también genera incertidumbre, especialmente en el ámbito laboral. Se mostró convencido de que “es esencial enfocarse hacia la descarbonización, incrementando la eficiencia y el ahorro de energía”.

El director general de Funseam y coeditor, D. Joan Batalla destacó que esta obra de la Colección presenta, a partir de la experiencia de importantes actores, las oportunidades y modelos de negocio que ofrece la digitalización.

La Presidenta de Aelec, Dña. Marina Serrano dejó claro que “la digitalización es uno de los grandes retos íntimamente ligado al proceso energético y que requiere del compromiso de todos los agentes y de la sociedad”.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE