Mesa redonda – Transformación digital del sector energético– un factor estratégico

Silvia Bruno, Patxi Calleja y Javier Fernández formaron parte de la primera mesa del día 11, moderada por Antonio Hernández, socio de EY Consulting. Cada uno de ellos planteó la cuestión desde la propia experiencia de estas tres compañías energéticas.

Silvia Bruno, directora de Innovación y Tecnología del Grupo Red Eléctrica y directora de Innovación de Elewit, puso el énfasis en que la digitalización es una de las palancas fundamentales de la innovación, ya que tiene mucho impacto en los activos, los procesos y las personas vinculadas con la empresa. “En los activos, porque están muy distribuidos por toda la geografía y hay que darles inteligencia capaz de aportar información, aspecto crucial en la gestión del sistema eléctrico. En los procesos, por todo lo que incide en aspectos como la ciberseguridad. Y en las personas, por el cambio cultural que supone”. También destacó cómo cambia el rol del consumidor pues, gracias a la tecnología, la sociedad demanda una relación distinta con el sector energético: “El consumidor reclama inmediatez, participación y sostenibilidad”. En realidad, como se ha destacado varias veces a lo largo de la jornada, la tecnología solo es un medio, pero cambia por completo la manera de hacer las cosas.

También en Iberdrola apuestan por la digitalización como factor estratégico. Patxi Calleja, director de Regulación de Iberdrola, defendió que la transición energética aporta una nueva cadena de valor que se va a dar en todo el mundo y que hay que aprovecharlo. De todas maneras, recalcó que para conseguir la digitalización hay que aumentar los límites de inversión: “los Planes de Recuperación Económica permiten a las distribuidoras aumentar su volumen anual de inversión. Si en 2024 se eleva el límite hasta el 0,2% del PIB se movilizarían las inversiones necesarias para cumplir con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”. También se refirió al proyecto SmartGrid Innovation hub, en el que la empresa colabora con otros proveedores, investigadores, universidades y centros tecnológicos de referencia para desarrollar el conocimiento necesario para la transición energética.

Javier Fernández, director de Asuntos Regulatorios y Desarrollo de Negocio de Nedgia, puso el foco sobre los gases renovables, cuya entrada se puede ver muy favorecida por la digitalización. Y por eso en la compañía están a la espera de que se apruebe el plan de sustitución de los contadores analógicos por inteligentes, que les van a permitir acceder a una gran cantidad de datos de los que ahora no disponen: “actualmente realizamos la lectura de contadores cada dos meses. Con la digitalización el objetivo es hacer lecturas diarias y, con ello, recoger casi 3.000 millones de datos al año”. Con esos datos será posible conocer mejor el perfil de consumo de los hogares y estar preparados para la descarbonización del consumo doméstico de la mano de los gases renovables, tanto biometano a corto plazo como hidrógeno, además, con los lectores inteligentes y la tele gestión, el impacto en el cliente final es evidente: ahorro económico, mejoras en la operativa y en la seguridad.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.