¿Terminará el GNL con los contratos de gas a largo plazo indexados al precio del petróleo?

La tendencia histórica de contratos a largo plazo indexados al precio del petróleo parece estar cambiando debido a la liberalización del mercado en EE.UU. y Europa y al avance del Gas Natural Licuado (GNL). La consolidación de los diferentes hubs de gas existentes a nivel europeo, en parte gracias al auge del GNL, está ocasionando que esté cambiando el mecanismo y los condicionantes existentes en la fijación de precios en los contratos de aprovisionamiento de gas natural. En este contexto de cambio, el estudio elaborado por el Oxford Institute for Energy Studies estudia, precisamente, la forma de fijación de precio de mercado en los contratos de gas y cómo ha ido evolucionando en el tiempo.

La liberalización de los mercados del gas en EE.UU. y Europa ha provocado la aparición de hubs gasistas de negociación mayorista en los que se genera un precio del gas basado en la interacción de la oferta y la demanda. No obstante, la corriente histórica ha sido la fijación de los precios del gas a través de contratos a largo plazo indexados a los precios del petróleo. El auge del GNL está inclinando la balanza hacia la fijación de precios ateniéndose a los fundamentales del mercado. Este cambio de mentalidad entre los agentes de mercado queda ejemplificado con las palabras del Economista Jefe de BP, Dale Spencer, este mismo 2017, cuando reconoció que “el desarrollo de un mercado competitivo de GNL es probable que cause que los contratos a largo plazo de gas se indexen al precio spot que se crea en los hubs”.

Este trabajo analiza la evolución del mercado del GNL, que ha pasado de los contratos a largo plazo con destino fijo entre grandes agentes vendedores poseedores de upstream e infraestructuras de licuefacción y compradores poseedores de terminales de GNL en sus mercados domésticos, hacia la aparición de agentes de cartera (que tienen algunos activos de upstream pero también son compradores de GNL) o traders de GNL (que compran y venden GNL sin poseer ningún activo).

De esta nueva evolución del mercado cabría esperar que la ley de la oferta y la demanda se reflejara en los precios al contado del GNL asiático y que éstos se vincularan, a través del arbitraje, con los precios de los centros europeos. En el artículo también se concluye que la inclinación por la indexación de los contratos y su plazo diferirá entre regiones. En Europa parece claro que los contratos tenderán a un corto-medio plazo y que los precios se indexarán al hub. Incluso los contratos pueden llegar a no ser necesarios para la venta a las utilities si los hubs tienen suficiente liquidez.

En el caso asiático, la solución que comparten la mayoría de expertos, y que se recoge en el artículo, son los precios híbridos entre indexación al hub o al petróleo.

En conclusión, el fuerte desarrollo del GNL y la entrada de nuevos agentes en el mercado han tenido una fuerte influencia en los contratos y en la selección del mecanismo de formación de su precio. Si bien existen diferentes mercados organizados que pueden ser referencia en la fijación del precio del contrato, la evidencia indica que la expectativa de precios de GNL en el noroeste de Europa viene determinada inequívocamente por las referencias de precios que marcan hubs como el NBP o TTF precio hub, si bien no se descarta, según los autores, que con el paso del tiempo otros hubs puedan convertirse en referencia en la medida que adquieran mayores niveles de liquidez y/o estén vinculados a la existencia de interconexiones. En otros ámbitos geográficos fuera de Europa, como puede ser el asiático, los autores manifiestan sus dudas, en la medida que sus mercados organizados no presentan todavía un grado de madurez y profundidad como para ser un referente, cerrándose la mayoría de los contratos sobre la base de una mezcla de centros europeos, Henry Hub y la indexación del petróleo.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.