PRESENCIAL 18/07/2019
Enagás (Madrid)

El Papel de la Innovación en la consecución de los objetivos climáticos. Summer Seminar 2019

José García-Quevedo
Investigador de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB
Manuel Doblaré
Catedrático de la Universidad de Zaragoza

Con el objetivo de abordar la situación y perspectivas del ecosistema de innovación en materia de energía, Funseam organizó el 18 de junio de 2019 este seminario, con la colaboración de CLH y dentro del marco del proyecto europeo Tr@nsener contó con ponentes de excepción que desde su experiencia y know-how dieron su visión sobre tan relevante tema.

Descarbonizar completamente el sector energético es un reto mayúsculo y que requiere como condiciones imprescindibles el desarrollo tecnológico y la movilización de importantes cantidades de inversión.
Abordar los principales problemas de la sociedad actual, tales como el cambio climático, el transporte sostenible y las energías renovables no pasa únicamente por aumentar la financiación sostenible y reorientar los flujos de capital y las inversiones, sino que es requisito indispensable un mayor compromiso en materia de investigación e innovación para lograr soluciones hipocarbónicas económicamente viables y competitivas. Es necesario que los esfuerzos en I+D se orienten a buscar soluciones transformadoras neutras de carbono en áreas como la electrificación (energías renovables, redes inteligentes y baterías), el hidrógeno y las pilas de combustible, el almacenamiento de energía, la transformación de las industrias de uso intensivo de energía, la economía circular, o la bioeconomía, entre otros. Sin duda, son muchos los ámbitos de actuación en los que inciden otros muchos de naturaleza social dado el carácter complejo y poliédrico de la innovación.

En el marco del Seminario se presentaron las principales conclusiones del estudio “An overview of innovation in the energy sector for the e-sudoe region”, de la mano de los destacados expertos: José García-Quevedo, Investigador de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB y Manuel Doblaré, Catedrático de la Universidad de Zaragoza en el ámbito de la innovación.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE