Sistema de comercio de emisiones de la UE: tendencias y proyecciones

Las emisiones totales de CO2 de la Unión Europea (UE) disminuyeron ligeramente en 2018. Este es uno de los principales datos que arroja la reciente publicación The EU Emissions Trading System in 2019: trends and projections, elaborada por la European Environmental Agency (EEA). Este informe anual aborda las tendencias de emisiones de la última década, así como las proyecciones de futuro en el marco del régimen de comercio de emisiones europeo.

El régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (ETS por sus siglas en inglés) fue creado como una herramienta para facilitar la reducción de forma rentable de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Esta herramienta que opera en 31 países (los 28 países de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega) limita las emisiones de más de 11.000 instalaciones de elevado uso energético (centrales eléctricas y plantas industriales) y de compañías aéreas.

Si bien la senda histórica de emisiones totales de CO2 muestra una ligera tendencia a la baja, el informe señala que aún persisten diferencias significativas cuando se lleva a cabo una comparativa sectorial o por países. Mientras que las emisiones de CO2 del sector industrial se redujeron tanto en el año 2017 como en el 2018 (un 4,7 % y un 0,7 % respectivamente), las emisiones del sector de la aviación continuaron creciendo un 4,0 %, reflejando el aumento de la demanda de viajes en avión. Por países, en Polonia y Alemania se encuentran las plantas de energía con mayores niveles de emisiones de CO2 en la atmósfera.

Por otro lado, las proyecciones futuras de emisiones de CO2 indican un bajo ratio de reducción de aquí al 2030 y una notable heterogeneidad de conductas entre países. En particular, con las medidas actuales se espera una reducción de las emisiones en 20 países entre 2018 y 2030; sin embargo, en 10 países se prevén aumentos en las emisiones del régimen del ETS. De acuerdo con la investigación, la adopción de nuevas medidas adicionales será inevitable para alcanzar con éxito los objetivos fijados en las políticas de clima y energía de la UE.

Finalmente, el análisis entre la oferta y la demanda de derechos de emisión en el mercado de carbono, refleja un mayor equilibrio desde la entrada en funcionamiento de la reserva de estabilidad del mercado, en enero de 2019. Ante un exceso de oferta de derechos de emisión estructural y de carácter duradero, la Comisión Europea ha anunciado una retirada de más de 390 millones de derechos entre septiembre de 2019 y agosto de 2020, con el propósito de aportar una mayor estabilidad al mercado de derechos de emisiones.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.