Junio de 2021

Resultados de un año de Sustainable Plant: Un modelo estratégico para todo el negocio de Generación

El proyecto se centra en todos los municipios donde tenemos negocio de generación

Breve descripción del proyecto:

Localización: España.

La sostenibilidad se hace cada día más determinante en el recorrido hacia la transición energética. Una postura clara sobre el valor ambiental y social que nuestro negocio puede llevar al territorio, y que entre sus ejes fundamentales cuenta con el Sustainable Plant (Planta sostenible), el modelo innovador a través del cual, desde hace más de un año, los equipos de Operaciones y Mantenimiento (O&M), en colaboración con las unidades de HSEQ (Health, Safety, Environment, Quality = Salud, Seguridad, Medioambiente, Calidad) y Sostenibilidad, modificaron su enfoque operativo en las plantas de generación, con el objetivo de incrementar su sostenibilidad no solo a través de la generación de energía renovable.

El modelo de central sostenible se basa en los principios de la Creación de Valor Compartido (Creating Shared Value, CSV), integrados en toda la cadena de valor, y supone tres implicaciones fundamentales. En primer lugar, el aspecto social, con el compromiso de asegurar el desarrollo sostenible de los territorios y comunidades en las que operamos en una perspectiva de largo plazo, favoreciendo un enfoque basado en la economía circular. En segundo lugar, la protección del medioambiente, para no mermar los recursos naturales sino valorizarlos. En tercer lugar, la eficiencia operativa, para optimizar el negocio (o crear nuevas actividades) mejorando la producción y minimizando los costes.

MEDIR EL IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL

El Modelo de Planta Sostenible tiene como objetivo medir los beneficios de las prácticas de sostenibilidad adoptadas en el ámbito de las actividades de O&M en términos de rendimiento ambiental y social: emisiones, materiales, residuos, agua, biodiversidad, energía y personas. Que se hable de reducción del gas carbónico, de sistemas innovadores para mejorar la limpieza de los paneles solares y ahorrar agua o de compartir los espacios de las centrales con las comunidades locales.

El impacto de nuestras actuaciones tiene que ser cuantificado con datos y elementos precisos. El desafío principal es utilizar esos datos para certificar la sostenibilidad de las plantas a través de un modelo de calificación.

En 2020, los resultados del modelo de planta sostenible fueron excepcionales: por primera vez, se realizó un Catálogo integrado del Sustainable Plant que reunió 111 mejores prácticas en 102 centrales de todo el parque de Generación. Las prácticas sostenibles consideradas como puestas en marcha fueron 5.374 en 2019, y 13.236 las de 2020, todas trazadas en una plataforma completamente digital. La repartición por tecnología mostró que las prácticas se aplicaron principalmente en las centrales hidroeléctricas, eólicas y de gas.

La mayoría de las iniciativas llevadas a cabo durante el año se refieren a la eficiencia del consumo energético auxiliar de las centrales, con la utilización de bombillas de led en todas las centrales, pero también la difusión de medios de transporte eléctricos para los desplazamientos entre las plantas y acciones de mantenimiento predictivo en los componentes de las turbinas eólicas para evitar averías y los consecuentes derrames de aceite o grasa.

ENFOQUE CIRCULAR

En el sector de la energía eólica, pero no solo, se promovió particularmente un enfoque circular basado en tres pautas: reparación (se intenta, tanto como sea posible, reparar los aerogeneradores dañados en lugar de sustituirlos); reciclaje (se controlan cuidadosamente los residuos intentando aumentar la tasa de recuperación de los desechos producidos por el mantenimiento y donando el material inutilizado a entes locales, escuelas y otros organismos territoriales); reutilización (se adoptan sistemas de filtrado para extender la vida útil de aceites y grasas, o sea los principales residuos peligrosos utilizados en las centrales).

Con más de 150 personas que participaron en el proyecto, 2020 fue un año fundamental no solo para organizar el proceso involucrando también a las nuevas centrales, sino también para seguir planificando para los años que vienen: se estima que se llevarán a cabo más de 2.300 prácticas en todo el parque Generación, por un total de 15.500 prácticas sostenibles a fines de 2021.

NUEVAS IDEAS Y NUEVOS OBJETIVOS

En 2021, se continuará promoviendo la adopción de este modelo a partir de la publicación de un nuevo catálogo actualizado de prácticas sostenibles para compartir en todos los países en los que operamos y que, además, contiene una revisión de las prácticas ya experimentadas con éxito. Otros objetivos para el año en curso incluyen la plena integración del Sustainable Plant en la cadena de valor. Sin embargo, el objetivo más significativo será evaluar los beneficios que las prácticas implementadas han llevado a las centrales en términos de reducción de las emisiones, consumo de agua, eficiencia energética y producción de residuos.

Vinculación con algún Objetivo de Desarrollo Sostenible: Con un impacto positivo en 11 ODS de la ONU. En concreto ODS 12 (Producción y consumo responsable), el ODS 9 (Industria, innovación e infraestructuras), el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y el ODS 13 (Acción por el clima).

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.