Repensando el concepto de prosumidor

La política energética potencia el autoconsumo como forma de transición energética sostenible. Sin embargo, los términos “prosumidor” y “autoconsumo” son aún difusos. El artículo “Rethinking the concept of prosuming: A critical and integrative perspective” del investigador de la Universidad de Ciencias de la Vida de Poznań, Dariusz Pieńkowski, aborda nuevas perspectivas en el concepto de prosumidor energético., aborda nuevas perspectivas en el concepto de prosumidor energético.

Si bien es cierto que la nueva política energética de la Unión Europea de promoción del uso de energía procedente de fuentes renovables fortalece a los prosumidores de energía y los sistemas energéticos descentralizados, la literatura académica carece de una definición y demarcación claras entre consumidores, autoconsumidores, prosumidores y productores de energía.

Esta investigación tiene como objetivo principal conceptualizar el prosumidor energético relacionado con los sistemas energéticos descentralizados y la perspectiva socioeconómica del concepto de desarrollo sostenible. En este sentido, da respuesta a la exigencia directa de la nueva Directiva de la Unión Europea de 2018 que exige directamente un esfuerzo para aclarar estos conceptos y la creación de un marco regulatorio estable que habilite a los autoconsumidores de energías renovables para generar, consumir, almacenar y vender electricidad.

Para ello, los investigadores utilizan tres variables clave parar abordar la definición de la nueva figura energética: (1) horizonte temporal resultante de la variabilidad espacio-tiempo, (2) la relación entre la demanda de energía de los consumidores y su propia producción suministrada, y (3) la forma de organización y propiedad.
Los resultados apuntan a que la falta de una demarcación clara para el prosumidor, colectivos e individuales, puede conducir a una focalización indeseable de fondos destinados principalmente a la descentralización sostenible en línea con la política energética. Los investigadores ponen de relieve que las subvenciones o las medidas feed-in tariff diseñadas para aumentar el consumo colectivo pueden utilizarse con mayor precisión cuando los usuarios particulares están claramente definidos.

Así pues, las medidas políticas pueden estar claramente dirigida al autoconsumo y/o al prosumidor, mientras que la producción descentralizada a partir de energías renovables puede regularse por separado. Finalmente, el informe concluye resaltando la necesidad de llevar a cabo esta diferenciación ya que permite un mejor monitoreo y medidas de política de diseño precisas, especialmente cuando se crean mercados de prosumidores basados en la tecnología blockchain.
Enlace al documento:

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.