Principales conclusiones del World Energy Outlook 2016

Funseam

Como parte de la serie de informes publicados periódicamente por Funseam para analizar los temas relacionados con la energía, el medioambiente y la sostenibilidad, se presentan en esta ocasión las principales conclusiones del World Energy Outlook 2016 (WEO 2016) de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En esta edición 2016, los objetivos recogidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático son el eje central del WEO. Este acuerdo, que entró en vigor el pasado mes de noviembre como resultado de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP 21), recoge la voluntad de consenso por un pacto global entre 195 países participantes para reducir sus emisiones de carbono y mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.

En este sentido, la AIE concluye que la transformación del sector energético mundial en cabeza de una mayor participación de las energías renovables, es determinante para alcanzar este pacto global. El documento llega a esta conclusión al realizar un análisis hasta el 2040 de la evolución de la oferta y la demanda de energía, generando varios escenarios basados en la aplicación de los compromisos ya existentes y los propuestos a partir de la COP 21.
El WEO 2016 presenta además otras relevantes conclusiones sobre la situación energética en 2040, relacionadas con el crecimiento de la demanda energética, la ineficacia del acceso universal a la energía, la creciente proyección de la demanda de todos los combustibles modernos y la electrificación de la matriz energética; así como la mayor volatilidad en los precios del petróleo y la importancia creciente del binomio energía y agua, entre otras.
COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.