PRESENTACIÓN DEL LIBRO
PRESENCIAL 04/05/2016
Club Español de la Energía

Presentación del libro «Mercados y Sostenibilidad para un sector energético competitivo». Colección Simposios Funseam (III)

El  4 de Mayo en la sede del Club Español de la Energía tuvo lugar la presentación del libro “Mercados y Sostenibilidad para un sector energético competitivo” con la participación de Pedro Miró Roig (Presidente del Club Español de la Energía), Antonio Llardén (Presidente de Enagás y Funseam) y Joan Batalla (Director General de Funseam). La obra editada por D. José Luis García Delgado, Catedrático de Economía, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Premio Nacional Pascual Madoz y publicada por CIVITAS – Thomson Reuters recoge las aportaciones de los expertos participantes en el III Simposio Empresarial organizado por Funseam en Febrero de 2015.

El libro “Mercados y Sostenibilidad para un sector energético competitivo” constituye el tercero en la colección de libros de los Simposios Internacionales Empresariales que organiza Funseam anualmente. La obra, que compila las presentaciones de los 18 ponentes del más alto nivel de las principales empresas e instituciones comprometidas con la innovación y la sostenibilidad energética del Simposio 2015, aborda el papel de los mercados energéticos y las infraestructuras en la sostenibilidad energética y la competitividad empresarial, cuestión ésta de especial relevancia en un momento como el actual, en el que el sector de la energía se enfrenta a una realidad competitiva caracterizada por un contexto geopolítico inestable, la globalización de los mercados y el nuevo papel de la demanda y de los cambios tecnológicos en un escenario que afecta al propio diseño de los mercados y a los precios así como a las decisiones de inversión de las propias empresas. Todos estos aspectos condicionan el propio diseño de las respectivas estrategias empresariales con miras a seguir reforzando su posición competitiva en los mercados internacionales.

La obra recoge temas de gran calado tales como los retos que debe afrontar el sector energético en la próxima década, los nuevos escenarios geopolíticos en un contexto de bajos niveles de precios del petróleo, la lucha contra el cambio climático o la universalización del suministro. Por otro lado, se plantea también la relación entre energía y nuevas tecnologías, el papel a desempeñar por la generación y las redes en un futuro cada vez más cercano, poniendo de manifiesto la necesidad de contar con una visión de país capaz de aportar directrices en relación hacia qué mix energético nos dirigimos.

Ante el cambio que supone para el sector energético el objetivo de la sostenibilidad ambiental, es preciso fijar qué pasos deben darse sin poner en riesgo la seguridad de suministro, la competitividad de la industria y unos precios accesibles para los consumidores.

Las contribuciones sobre el funcionamiento y diseño de los mercados energéticos se centran en los factores explicativos de la caída de los precios del petróleo, tanto de demanda como de oferta, la situación de los mercados a corto plazo eléctricos y gasistas, el papel de los mercados secundarios de gas natural o la relevancia que para la seguridad de suministro eléctrico pueden tener los mercados de capacidad.

La segunda parte del libro se centra en las infraestructuras como factor de competitividad. Tal como se pone de manifiesto en la obra, estamos siendo testigos de grandes cambios en la forma en la que la energía, y en particular la electricidad, son producidas, transmitidas y utilizadas. La integración de las energías renovables o la mayor electrificación de los usos energéticos constituyen el mejor ejemplo de este proceso de transformación de un sistema energético con nuevas exigencias, donde tanto los mercados de energía como las infraestructuras energéticas tienen que estar preparados para dar respuesta a estas nuevas exigencias. Las redes inteligentes son claramente uno de los elementos clave para dar solución al reto de la gestión y operación de los sistemas energéticos.

Como en ediciones anteriores de la Colección de Simposios de Funseam, en su tercera parte la obra aborda la situación de Latinoamérica en cuanto que ámbito de gran significación para las empresas españolas, en la medida que son actores relevantes tanto en gas natural licuado (GNL) como en la generación y distribución de electricidad y en el desarrollo de las energías renovables. Más allá de la importancia de las empresas en este mercado, Latinoamérica constituye una región que está experimentando un importante crecimiento económico y demográfico, incrementándose, por consiguiente, sus necesidades energéticas lo que conlleva la necesidad de un regulación que aporte soluciones que permitan cubrir la demanda energética basada en los imperativos de crecimiento económico, sostenibilidad ambiental y que garantice el acceso y la seguridad de suministro.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE