La generación fotovoltaica distribuida: fuente clave para un sistema energético europeo altamente renovable

El artículo, publicado en la revista Applied Energy,explora los beneficios de la incorporación de la energía solar fotovoltaica distribuida para redefinir el panorama energético de Europa e impulsar un futuro sostenible.

En un contexto en el que se prevé que los sistemas solares fotovoltaicos distribuidos sean un contribuyente clave al panorama energético del futuro, a menudo han sido mal representados en los modelos energéticos, principalmente debido a su naturaleza distribuida.

Aunque estos sistemas presentan costes más elevados en comparación con los fotovoltaicos de servicios públicos, ofrecen ventajas adicionales. Especialmente en términos de aceptación social en comparación con las turbinas eólicas y las plantas fotovoltaicas. Asimismo, los autores destacan que estos sistemas son fácilmente accesibles, mejoran la seguridad de la red para los consumidores, capacitan a las personas para contribuir a la mitigación del cambio climático y, además, poseen el potencial de aliviar la pobreza energética al proporcionar electricidad confiable, sostenible y cada vez más asequible en comunidades de bajos recursos.

Dada su importancia en el sistema energético es de vital importancia cuantificar correctamente sus impactos. Para ello, a través de un modelo simplificado de distribución y transmisión de la red eléctrica europea con una alta resolución espacial, este estudio examina cómo la energía solar fotovoltaica distribuida afecta a la operación y los costes totales del sistema.

Los resultados muestran que incluir energía fotovoltaica distribuida en un sistema energético europeo conduce a una reducción de costes del 1,4% para el sistema eléctrico, y del 1,9% al 3,7% cuando se analiza el sistema completo acoplado al sector (con calefacción, transporte e industria). Las reducciones de costes logradas se deben principalmente a la reducción de los picos de demanda y a los menores requisitos de capacidad de distribución debido al autoconsumo de la energía solar distribuida.

Comprender cómo impacta la energía fotovoltaica distribuida en un sistema descarbonizado es útil para definir el correcto diseño de las futuras políticas de apoyo a las tecnologías distribuidas, además de proporcionar evidencia para comprender el papel de la energía fotovoltaica distribuida en la optimización de costes en todo el sistema energético.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.