Del 4 al 15 de febrero tuvo lugar la segunda edición del Stage Internacional organizado por Funseam para la prestigiosa escuela de negocios de Perú, ESAN. Funseam ha contado con la inestimable colaboración de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB, de expertos en el ámbito de la energía del sector público y privado, así como de destacadas empresas del sector energético español para acercar a los participantes a las experiencias exitosas en la gestión del sector de la energía en Europa y en España en particular, contribuyendo a afianzar los conocimientos adquiridos en las aulas con visitas técnicas de excepción.
El contexto de trabajo de cada una de las sesiones del Stage abordó la realidad del sector energético ante la actual introducción de la digitalización en el proceso de transición de nuestro modelo energético a uno bajo en carbono. El programa formativo contó con un amplio programa formativo que incluyó la asistencia al VII Simposio Internacional organizado por Funseam y la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB los días 4 y 5 de febrero, dos sesiones académicas de clases magistrales dictadas por especialistas en temas energéticos, y once visitas técnicas a empresas del sector energético español en Barcelona, Tarragona, Madrid, Ciudad Real y Trillo con el objetivo de conocer de primera mano las instalaciones de empresas energéticas, así como el funcionamiento y las características del complejo sistema energético español.
La primera de las sesiones académica permitió conocer a los estudiantes el funcionamiento de los mercados energéticos, eléctrico, gasista y petrolero, su situación y perspectivas, y la relación entre sostenibilidad y transición energética. Por su parte, la segunda de estas sesiones académicas estuvo enfocada a analizar la sostenibilidad y la transición energética, centrándose en la relación entre el cambio climático y la energía, el papel de la regulación y el desarrollo tecnológico, y en la descripción de las características de la estrategia energética europea de cara a 2050.
En Barcelona, las visitas técnicas incluyeron el Port de Barcelona, Enagás y Naturgy, y en Tarragona se visitó el Complejo Industrial de Repsol y el Puerto de esta ciudad. En el Port de Barcelona se dio a conocer a los participantes el funcionamiento del Puerto Energético y el manejo de sus aspectos medioambientales; en la visita a la Planta de Regasificación de Enagás, pudieron conocer de primera mano la gestión midstream de GNL y la historia, operación y mantenimiento de la planta, así como los pormenores de la regasificación y el abastecimiento del gas natural en España; la visita a Naturgy abordó la gestión y funcionamiento de esta empresa energética multinacional; la visita al Complejo Industrial de Repsol en Tarragona, su planta petroquímica y las locaciones de esta empresa en el Puerto de la ciudad permitieron conocer su funcionamiento y la gestión de la producción química y los proceso técnicos.
En Madrid las visitas técnicas realizadas incluyeron sesiones en Red Eléctrica de España (REE), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), CORES, CLH y el centro de Dispatching de Enagás. En REE, se abordó el papel y responsabilidad del operador del sistema eléctrica español, conociendo en detalle el funcionamiento del Centro de Control Eléctrico (Cecoel) de España; por su parte, en la visita a la CNMC, se habló sobre su papel en la sostenibilidad económico-financiera del sector eléctrico y gasista de España, y las características de la regulación energética en el proceso de descarbonización de la economía. La visita a CORES abordó las particularidades del sistema de seguridad del suministro energético español. Por su parte en la visita técnica a CLH, se abordó la gestión del transporte y almacenamiento de los productos petrolíferos en la Península Ibérica y las Islas Baleares. Finalmente, en Madrid, la visita a Enagás sirvió para conocer a operación del sistema gasista español.
Las visitas técnicas se completaron con sesiones en la Planta Termosolar Manchasol del grupo Cobra en Ciudad Real, en donde los participantes pudieron conocer el funcionamiento de esta instalación de energía renovable y los proyectos de investigación que en esta planta se llevan a cabo. Por último, la serie de visitas técnicas del Stage incluyó una sesión a la Central Nuclear de Trillo, en Trillo (Guadalajara).