Economía Circular: Situación y Perspectivas

Elisenda Jové-Llopis
Cátedra de Sostenibilidad Energética (IEB-UB). Universitat de Barcelona

La necesidad de definir qué modelo futuro de crecimiento económico deseamos como sociedad adquiere una nueva relevancia en la actualidad. Prueba de ello, es que después de poco más de dos años de la publicación del primer borrador de la Estrategia Española de Economía Circular, el pasado 2 de junio el Gobierno español finalmente dio luz verde a la Estrategia para lograr una economía española sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

Conscientes de que una economía climáticamente neutra y circular requiere de un complejo y largo proceso de transformación radical que afecta a todos los sectores de la economía e involucra a todos los agentes económicos, durante los últimos años varios han sido los planes de acción de la Unión Europea dirigidos a asentar las bases para superar la economía lineal e impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible.

Con el propósito de hacer un primer balance de los avances realizados dentro de la Unión Europea en superar la economía lineal e impulsar un nuevo modelo de producción y consumo, el presente Informe Funseam contextualiza el concepto de economía circular, sus beneficios y se presentan los principales indicadores de seguimiento propuestos por la Comisión Europea. Por un lado, se aborda el papel de las instituciones públicas examinando aquellas acciones de políticas pública que se están llevando a cabo para una efectiva transición hacia la economía circular en los marcos de referencia internacionales, europeos y español. Por otro lado, se profundiza en el protagonismo de las empresas, agentes innovadores esenciales de esta transformación sin precedentes.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE