Determinantes de la I+D y Obstáculos a la Innovación en el Sector Energético

IEB. Determinantes de la I+D y Obstáculos a la Innovación en el Sector EnergéticoWorking paper (Determinantes de la I+D y obstáculos a la innovación en el sector energético) realizado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB, patrocinada por FUNSEAM.

El sector energético enfrenta grandes desafíos entre los que destacan los relacionados con la mitigación del cambio climático, el aumento de la eficiencia y la garantía de la seguridad de suministro. Para hacer frente a estos desafíos es crucial el fomento de la innovación, sin embargo, el nivel de inversión en I+D y la innovación en el sector energético continúan siendo relativamente bajos en comparación con otros sectores productivos. La identificación de los determinantes y de los factores que obstaculizan la innovación en el sector energético tiene importantes implicaciones políticas que resultan relevantes para el diseño de instrumentos que incentiven la inversión en I+D dentro del sector. En el estudio realizado (Costa-Campi, M.; Duch-Brown, N.; Garcia-Quevedo, J. (2013): “R&D drivers and obstacles to innovation in the energy industry) en el marco de la Cátedra de Sostenibilidad Energética, patrocinada por FUNSEAM, se aborda esta cuestión tratando de comprender por qué los niveles de inversión en I+D y la innovación en el sector energético son tan bajos con relación a otros sectores, así como la forma en que las particularidades del sector energético pueden estar influyendo en su comportamiento innovador.

En particular, los determinantes de la I+D en el sector energético identificados en el estudio son el tamaño de las empresas, la antigüedad de las mismas y los objetivos de la innovación de las compañías.

Sin embargo, estos determinantes también presentan barreras. El estudio señala como barreras a la innovación la posición dominante de empresas y tecnologías establecidas, la incertidumbre sobre la demanda de innovaciones y las restricciones financieras (poniendo de manifiesto que estas últimas, de acuerdo a los resultados obtenidos, no son una barrera significativa para la innovación en el sector energético).

 

 

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.