Empresas del sector energético e industrial español han obtenido resultados destacados en tres de los principales índices mundiales de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Sostenibilidad publicados en el 2017, como son el The Sustainability Yearbook (SYB), el Global 100 Most Sustainable Corporations in the World index (G100) y el Carbon Disclosure Project (CDP). Estos índices valoran el desempeño de las empresas en materia de políticas de sostenibilidad, su enfoque frente al cambio climático y los factores sociales, y la gestión de la divulgación de la información sobre estos aspectos.
Los resultados de estos índices ubican a España entre lo más alto de los países que buscan cumplir con los objetivos mundiales de lucha contra el cambio climático y derechos humanos.
A principios de año empezaba destacar a presencia de las empresas españolas en estos resultados. Así, el SYB en su reporte 2017 premiaba a Repsol dentro del sector Energy, a Endesa, Red Eléctrica, Acciona e Iberdrola dentro del sector Electric Utilities, a Enagás y Gas Natural Fenosa en el sector Gas Utilities, y a ACS, Ferrovial y Gamesa dentro de las empresas del sector Industrial. Este importante índice mundial identifica a las empresas que tienen mayor probabilidad de éxito como resultado de la adopción de políticas de sostenibilidad. Uno de los componentes de sus resultados es la evaluación de la adopción de políticas sobre derechos humanos por parte de las empresas. Gracias, como resalta este índice, a la creación del Plan de Acción Nacional sobre Negocios y Derechos Humanos propuesto por las Naciones Unidas (hasta la fecha de publicación de SYB 2017, nueve de los diez países que habían presentado este Plan eran europeos), las empresas de Europa con las de España a la cabeza consiguieron las puntuaciones más altas en este componente del resultado final.
Asimismo, a comienzos del año, en el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), el G100 publicaba el ranking de las 100 empresas del mundo con mayor disposición y capacidad de lidiar con los factores sociales y ambientales que enfrentan en sus operaciones diarias. Enagás como Gas Utility, en la décima posición, se destaca en este ranking como la primera empresa mundial dentro del conjunto de las empresas relacionadas con la producción y la prestación de servicios energéticos.
Por su parte, en días recientes, el CDP en su A List, reconoce a las 160 empresas líderes en el mundo en desempeño ambiental: corporaciones pioneras que actúan sobre el cambio climático, la seguridad hídrica y la deforestación, y la construcción de nuestra nueva economía sostenible que funciona tanto para las personas como para el planeta. Sus resultados en este año recogen datos climáticos de más de 1000 de las más grandes empresas del mundo. Destaca el hecho que un número creciente de empresas está estableciendo objetivos de reducción de emisiones a más largo plazo, planeando revisar sus modelos de negocio hasta 2030 y más allá. En el sector Utilities y respecto al cambio climático, Acciona y Red Eléctrica han sido las reconocidas; y Endesa respecto a la gestión de la seguridad hídrica. Pasando al sector Industrial, Ferrovial ha recibido igualmente el reconocimiento en la categoría de cambio climático. El índice pone de ejemplo a EDP como una empresa que ha decidido establecer objetivos basados en el análisis científico, de reducción de emisiones en línea o muy por debajo de una vía de 2ºC.
Estos resultados, junto a los del Newsweek Green Rankings, se incluyen en el cálculo del indicador UDI del Observatorio de la RSC en el Ámbito de la Sostenibilidad Energética de Funseam.