¿Cómo afectará el Pacto Verde Europeo al transporte?

Europa tiene claro que para cumplir con los objetivos de energía y clima para 2050 el sector del transporte debe experimentar una gran revolución para reducir sus niveles de emisiones. Este número especial de Network Industries Quarterly está dedicado al Pacto Verde Europeo y a estudiar sus implicaciones con el sector del transporte.
El transporte, que representa una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea, requerirá una reducción del 90% de las emisiones respecto a las los niveles de 1990, para alcanzar los objetivos de neutralidad climática de 2050; las contribuciones deberán ser considerables y en todos los modos de transporte. Este monográfico aborda la complexidad a la que se enfrenta el sector en los próximos años a través de casos concretos y tanto de soluciones ferroviarias, de aviación y de movilidad como de servicio, incluyendo también el creciente acoplamiento e interdependencia entre los sectores de transporte y energía.
En primer lugar, se presenta el concepto de “sistema de movilidad energética”. Los avances tecnológicos y sociales están impulsando los sistemas de energía y movilidad hacia una interdependencia cada vez mayor, de modo que finalmente, tal y como anuncian los investigadores, se convertirán en sistemas que requerirán enfoques integrados de políticas y gobernanza, especialmente para una gestión exitosa de la transición de sostenibilidad.
Desde el ámbito del transporte ferroviario se sostiene que este debería situarse en el centro de todas las iniciativas en el sector del transporte, incluidos los sistemas de gastos de capital, financiación y subvenciones, dado que representa el modo de transporte público más respetuoso con el clima de la Unión Europea. Así mismo, los autores enfatizan en la necesidad de poner al mismo nivel todos los modos de transporte como precondición clave para lograr los objetivos establecido en el Pacto Verde Europeo.
Pasando al ámbito de la aviación, considerada un sector estratégicamente importante de la economía europea, el estudio apunta que el reto actual pasa por superar el estancamiento regulatorio y definir una base legal correcta y con información clara y transparente que permita desarrollar políticas innovadoras que ofrezcan resultados tangibles para abordar la emergencia climática.
Por último, el informe dedica una sección a analizar los desafíos actuales para la movilidad urbana y argumenta que la pandemia de Covid-19 puede ser una oportunidad para el avance del ecosistema de Mobility-as-a-Service (MaaS) y su elevada contribución en apoyar los objetivos del Pacto Verde.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE