Avances en materia de sostenibilidad y buenas prácticas

Dos de las empresas patronas de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam), Endesa y Gas Natural Fenosa, presentaron en junio de 2014, proyectos que repercuten en avances en materia de sostenibilidad energética y ambiental.

Endesa participa en el proyecto El Hierro 100% Renovable que tiene como objetivo cubrir el consumo eléctrico de la isla con energía procedente de fuentes renovables. Para ello se ha diseñado y construido un sistema hidroeólico, compuesto de un parque eólico y una central hidráulica interconectados con el actual sistema eléctrico.

La empresa encargada de gestionar este proyecto es Gorona del Viento S. A., compuesta por el Cabildo de El Hierro (60%), Endesa (30%) y el Gobierno de Canarias (10%). La inversión total del proyecto cuenta con 64,7 millones de euros de inversión, 35 de ellos aportados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) del Gobierno español.

Esta central hidroeólica consigue transformar una fuente de energía intermitente como la eólica, en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando su aprovechamiento y facilitando su integración al sistema. La mayor parte de la energía vertida a la red de distribución de la isla provendrá de la central hidroeléctrica, entre el 50% y el 80% del total de la demanda en las primeras fases del proyecto. La mayor parte de la energía eólica generada se usará para alimentar el sistema de bombeo para de esta forma ser almacenada en forma de energía potencial. El excedente de energía eólica se verterá directamente a la red, sirviendo para la desalación de agua en las dos plantas que tiene El Hierro para ese efecto. El sistema también ha integrado a su funcionamiento una central de motores diésel ya existente en la isla, que se usará solamente en casos excepcionales o emergencias, cuando no haya ni viento ni agua suficiente para producir la energía demandada.

Con este sistema se espera conseguir un ahorro anual de 18.700 toneladas de emisiones de CO2 y de 1,8 millones de euros por los 40.000 barriles de petróleo que dejarán de comprarse.

Por otra parte, Gas Natural Fenosa a través de su fundación (la Fundación Gas Natural Fenosa) y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, han realizado una acuerdo para la promoción del desarrollo sostenible. En este acuerdo, firmado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, las dos partes llegan a un convenio de colaboración por el que la empresa energética y el Gobierno autonómico se comprometen a trabajar conjuntamente para fomentar la eficiencia energética, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible en la Comunidad de Castilla y León. Comprometiéndose en la difusión de la cultura de la eficiencia energética, la promoción del ahorro energético como vector de competitividad y la concienciación sobre la importancia de protección del medio ambiente. Del mismo modo, acuerdan colaborar en impulsar medidas que faciliten el cumplimiento de la normativa de seguridad industrial que contribuyan a la implantación y al mantenimiento de instalaciones respetuosas con el medio ambiente.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.