El investigador de Funseam, Manuel Villa-Arrieta, presentó el pasado 25 de abril, en el marco de la conferencia ICREN 2019 en París, los resultados preliminares del estudio analítico “Smart meters and consumer behaviour: insights from empirical literature”, que actualmente lleva a cabo la Fundación sobre la revisión de los trabajos empíricos relacionados con el comportamiento del consumidor de energía eléctrica con Smart Meters.
El trabajo presentado corresponde a la primera fase de un proyecto de investigación que busca analizar empíricamente el comportamiento de los consumidores residenciales y su respuesta a los precios dinámicos de la electricidad. El objetivo final de este proyecto es aumentar la comprensión de por qué los consumidores se comportan como lo hacen en la gestión de la demanda.
Los resultados preliminares muestran el análisis de alrededor de doscientas publicaciones científicas e informes sobre el estudio de la Demand Side Respond (DSR) y la tecnología Smart Metering. A partir de estas referencias se organizaron los resultados de ochenta trabajos empíricos (experimentos, pilotos y encuestas) llevados a cabo en Estados Unidos, Europa y Asia relacionados con el estudio de los beneficios de la DSR en materia de reducción del pico de carga (Peak Clipping), el desplazamiento de la carga (Load Shifting) y la reducción del consumo por actividades de ahorro (Strategic Conservation).
Aunque existe evidencia de experimentos sobre el impacto de la medición inteligente y la retroalimentación de la información energética desde 1985, la mayoría de los análisis de las medidas de cambio de comportamiento se basa en tarifas de ToU básicas, no en precios dinámicos por hora. Además, la mayoría de los trabajos registran cómo han cambiado las actitudes a lo largo del proyecto empírico, pero no hay un seguimiento posterior que capture el panorama completo de los cambios a largo plazo en los patrones de consumo y la persistencia de los cambios.
La ICREN 2019 tuvo lugar en el edificio de la UNESCO en París los días 24, 25 y 26 de abril, bajo la coordinación de la University of Southampton, UK, con el objetivo de estudiar y promover las energías renovables como pilares para generar un entorno global sostenible en el marco del compromiso con los objetivos de lucha contra el cambio climático.
La serie de conferencias anuales en diferentes países, ICREN, abordan la investigación y el desarrollo en tecnologías de energía renovable y eficiencia energética.