La sociedad exige inversiones que tengan en cuenta factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Las finanzas sostenibles han protagonizado la XI edición del Simposio Empresarial Funseam celebrado el lunes 6 de febrero.
En esta decimoprimera edición del Simposio, hemos tenido la ocasión de contar con destacados ponentes como la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, que abordaron la transformación que vive la economía, que necesita ser sostenible para hacer frente al reto climático y donde las instituciones financieras juegan un papel clave junto con las empresas.
La subgobernadora Margarita Delgado ha puesto de manifiesto que las finanzas sostenibles muestran cada vez más fortaleza a nivel global, pasando de ser algo menos de 100 MM€ en 2015 a más de 1.300 MM€ en 2021. Delgado ha destacado las diferentes iniciativas que están contribuyendo al crecimiento de las inversiones sostenibles: por una parte, la creación del NFGS, una red que aglutina bancos centrales y supervisores financieros para el desarrollo de la gestión del riesgo climático en el sector financiero, la definición y promoción de buenas prácticas y la movilización de los recursos económicos hacia la financiación sostenible; por otra, la incorporación de consideraciones climáticas en la política monetaria europea.
Todo ello con el objetivo de facilitar la canalización de los recursos financieros proyectos e iniciativas sostenibles, un ámbito en el que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) juega un papel protagonista. A lo largo de sus más de 50 años de historia, el ICO ha destacado por apoyo al sector empresarial, y muy especialmente por abordar los retos futuros para contribuir a dinamizar la transición verde y digital del modelo productivo e impulsar el crecimiento económico.
Su presidente, José Carlos García de Quevedo, ha apuntado que dentro de las prioridades estratégicas de la entidad se encuentran la sostenibilidad y los criterios ESG, el crecimiento empresarial, la competitividad y el empleo y la transformación digital del tejido productivo y para el período 2022-2027. El ICO refuerza las finanzas sostenibles para promover la transición energética y la sostenibilidad. El objetivo último es que el 40% de las nuevas operaciones se desarrollen bajo criterios ESG, convirtiendo al Instituto en un emisor de referencia de bonos verdes y bonos sociales a nivel nacional y europeo.