Invertir ya no solo es cuestión de rentabilidad económica

La sociedad exige inversiones que tengan en cuenta factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Las finanzas sostenibles han protagonizado la XI edición del Simposio Empresarial Funseam celebrado el lunes 6 de febrero.

En esta decimoprimera edición del Simposio, hemos tenido la ocasión de contar con destacados ponentes como la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, que abordaron la transformación que vive la economía, que necesita ser sostenible para hacer frente al reto climático y donde las instituciones financieras juegan un papel clave junto con las empresas.

La subgobernadora Margarita Delgado ha puesto de manifiesto que las finanzas sostenibles muestran cada vez más fortaleza a nivel global, pasando de ser algo menos de 100 MM€ en 2015 a más de 1.300 MM€ en 2021. Delgado ha destacado las diferentes iniciativas que están contribuyendo al crecimiento de las inversiones sostenibles: por una parte, la creación del NFGS, una red que aglutina bancos centrales y supervisores financieros para el desarrollo de la gestión del riesgo climático en el sector financiero, la definición y promoción de buenas prácticas y la movilización de los recursos económicos hacia la financiación sostenible; por otra, la incorporación de consideraciones climáticas en la política monetaria europea.

Todo ello con el objetivo de facilitar la canalización de los recursos financieros proyectos e iniciativas sostenibles, un ámbito en el que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) juega un papel protagonista. A lo largo de sus más de 50 años de historia, el ICO ha destacado por apoyo al sector empresarial, y muy especialmente por abordar los retos futuros para contribuir a dinamizar la transición verde y digital del modelo productivo e impulsar el crecimiento económico.

Su presidente, José Carlos García de Quevedo, ha apuntado que dentro de las prioridades estratégicas de la entidad se encuentran la sostenibilidad y los criterios ESG, el crecimiento empresarial, la competitividad y el empleo y la transformación digital del tejido productivo y para el período 2022-2027. El ICO refuerza las finanzas sostenibles para promover la transición energética y la sostenibilidad. El objetivo último es que el 40% de las nuevas operaciones se desarrollen bajo criterios ESG, convirtiendo al Instituto en un emisor de referencia de bonos verdes y bonos sociales a nivel nacional y europeo.

ENLACE A LOS CONTENIDOS DEL SIMPOSIO

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.