El artículo “European green policy announcements and sectorial stock returns”, publicado en la revista Energy Policy, examina el comportamiento de las carteras verdes y no-verdes en torno a los anuncios de la implementación de políticas verdes de los principales gobiernos europeos.
El informe releva la presencia de rendimientos anormales acumulativos (CAR en su acepción inglesa) positivos tanto en los sectores verdes como en los no-verdes, después de que los gobiernos europeos anuncien planes para aliviar el efecto adverso del cambio climático. Sin embargo, el efecto es más fuerte para las carteras verdes. En particular, veinte días después de los anuncios de política verde, los CAR ascienden a +2,5% mientras que la cartera marrón sube a +1,7%.
Cuando se consideran diferentes categorías de anuncios de políticas verdes, el artículo muestra que los CAR positivos en ambas carteras son impulsados principalmente por comunicaciones relacionadas con la asignación de recursos para la implementación de políticas de mitigación climática. Efectos similares, aunque menos significativos, se encuentran tras compromisos afines a la implementación de políticas de contaminación del aire y del agua. El análisis sectorial refleja un panorama más complejo sobre las implicaciones de las políticas para las carteras verdes y no-verdes. De hecho, el informe apunta a que las políticas verdes producen un sentimiento positivo solo en los sectores de consumo discrecional, energético, financiero e industrial.
Por último, el estudio concluye resaltando que el compromiso de los gobiernos europeos para implementar políticas verdes produce beneficios a corto plazo, en particular para las empresas menos expuestas a normas más estrictas sobre el cambio climático (empresas verdes). Al mismo este compromiso produce un efecto indirecto positivo a corto plazo en las empresas menos sostenibles (empresas marrones). Así pues, se posicionan los anuncios de políticas verdes como motor de la transición ecológica. Sin embargo, los autores apuntan a dos requisitos cruciales para una transición eficaz y ordenada en el sistema: las comunicaciones de políticas verdes deben ser creíbles y deben poder producir un proceso de transición sin problemas.